San José Iturbide, Guanajuato.- Manuel Montes de la Vega, presidente municipal de San José de Iturbide, informó que ha recibido “varias solicitudes, quejas y denuncias” relacionadas con las condiciones en las que se encuentra el Centro de Control Canino y su atención. Señaló que dichas inconformidades están en proceso de revisión para determinar si existió maltrato animal.

“Si hay algún tipo de maltrato, incluso hoy constituye un delito y está tipificado dentro del Código Penal; estoy haciendo toda esta revisión”, subrayó.

El personal técnico realiza una valoración de los espacios destinados a los animales. Foto: Enrique Pérez

Añadió que, hasta el momento, no cuenta con “ningún documento, ningún expediente” que confirme maltrato intencional en el Centro de Control Canino; sin embargo, reconoció que existen deficiencias en infraestructura y atención.

Por ello, afirmó que se está trabajando intensamente en el tema, pues el centro fue recibido de la pasada administración en muy malas condiciones y actualmente enfrenta limitaciones económicas para mejorar su infraestructura.

“Hoy no tengo ningún documento que me dé la respuesta de que hay maltrato como tal; lo que nos ha faltado es tener la capacidad económica. Yo quisiera tener la perrera como una perrera de primer mundo, pero hoy estamos haciendo esfuerzos para darles la alimentación debida y el tratamiento de la esterilización”, mencionó.

Respecto a la exigencia del Refugio San José A.C. de destituir a la directora de Medio Ambiente y Ecología o aplicar sanciones administrativas, Montes de la Vega señaló que corresponde revisar cada caso y deslindar responsabilidades.

El pasado 20 de octubre, Correo informó que tanto residentes del municipio como grupos de activistas revelaron las precarias condiciones en las que se encuentran decenas de perros al interior del Centro de Control Canino Municipal, algunos de los cuales presentan desnutrición, lesiones e incluso hay animales sin vida debido a las lamentables condiciones en las que son confinados.

Las autoridades observan las condiciones de resguardo para determinar mejoras urgentes. Foto: Enrique Pérez

Tres días después, el 23 de octubre, integrantes de la Asociación Civil Refugio San José Iturbide llevaron cobijas y productos de limpieza, además de realizar labores de aseo y cuidado en el centro, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los animales que permanecen en hacinamiento.

Sin embargo, el 26 de noviembre, integrantes de la misma asociación exigieron la clausura del Centro de Control Canino Municipal, pues nuevamente las decenas de perros que se encuentran en su interior permanecen en condiciones precarias, registrándose incluso muertes de animales.