Celaya, Guanajuato.- Luego de la competencia de porras que se desató durante el primer informe de las y los diputados de Morena, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez opinó que es muy pronto para aspirar a otro cargo público y “candidatearse”, ya que en este momento la labor de los legisladores, ediles y funcionarios debe ser trabajar y servir a la ciudadanía.

Juan Miguel Ramírez aceptó que a él sí le gustaría reelegirse, pero dijo que se alineará a lo que indique la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Juan Miguel Ramírez afirmó que las candidaturas deben definirse en los tiempos establecidos. Foto: Luz Zárate

“En el caso de nosotros (los alcaldes), hoy se puede la reelección porque la última sería en 2027; ya después, a partir de 2030, ya no habrá reelección constitucionalmente. Pero yo he insistido mucho en que, si la presidenta de la República decide o pide que no vayamos, yo no voy. Yo no voy porque quienes hacen los análisis me dicen que a Celaya le ha ido muy bien, pero eso se debe al apoyo que tengo de la presidenta. En el momento en que ella diga que no y yo diga que sí, entonces sería un tonto porque ya no me apoyaría; hoy me está apoyando muchísimo”, afirmó Ramírez Sánchez.

El viernes se realizó el primer informe de las y los diputados locales de Morena, en el que cada legislador tomó el micrófono, y durante cada intervención parecía una guerra de porras entre sus seguidores.

El alcalde asistió al evento y opinó que tener porras no garantiza el futuro político de nadie.

Expresó que, en su caso, desde el primer día que tomó protesta decidió dedicarse a trabajar y no pensar en el siguiente cargo, por lo que desaprobó que los legisladores y otros funcionarios, con apenas un año en la legislatura, ya estén pensando en el siguiente paso.

“El que se mueve mucho no sale en la foto”, señaló, para expresar que, en muchas ocasiones, los políticos realizan una campaña intensiva de manera temprana y al final no los toman en cuenta.

“Siempre hay cuestiones políticas, pero, por desgracia, el que lleve más porra no es el que va a ganar. Hay muchos factores para volver a ser candidato a diputado o a una presidencia municipal. ¡No es pronto, es prontísimo! Apenas llevamos un año, es su primer informe, y ya están aspirando a otra cosa. Falta muchísimo. Todos los que se adelantan al principio no la tienen fácil; he visto de lejos cómo hay políticos que van, van, van… y de repente no llegan, los quitan. El que se mueve de más no sale en la foto”, dijo el alcalde.

El presidente municipal reiteró que su prioridad es trabajar y no promoverse políticamente. Foto: Luz Zárate

Juan Miguel Ramírez dijo que hay que esperar los tiempos para “candidatearse”. Afirmó que, en este momento, todos los legisladores, regidores y funcionarios deben enfocarse en trabajar.

“Falta mucho de aquí al 27. Todavía no se puede determinar quién será candidato para el 30. Después de 2027, a partir de ahí, ya se pueden ir perfilando. Ahorita es muy difícil. Yo les he dicho que hasta el próximo año, cuando veamos cómo vamos, podremos decidir, porque ahorita llevamos un año; todavía no hemos demostrado que tenemos derecho, a lo mejor, a repetir”, afirmó.

Ramírez Sánchez trabaja todos los días, no ha tomado vacaciones y no descansa sábados y domingos, aseguró, por convicción personal y porque quiere aprovechar la oportunidad que le dio su partido y, sobre todo, los celayenses que votaron por él.

Juan Miguel Ramírez aceptó que sí le gustaría reelegirse, pero se alineará a lo que diga la presidenta Claudia Sheinbaum.

El edil insistió en que las porras no determinan futuros políticos ni garantizan candidaturas. Foto: Luz Zárate

“A mí me gusta estar sirviendo, no es por ser candidato a la reelección. A mí me gusta trabajar. Vean el sábado, el domingo; estoy contento, no me pesa, me gusta porque aprendí desde chico a tener actitud de servicio. Los que me conocen cuando fui director de la facultad de Ciencias Administrativas o cuando fui rector de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, saben que siempre tuve actitud de servicio. Muchos votaron por mí; muchos no votaron por Morena, votaron por mí. Fue un montón de gente. Yo tengo una actitud de servicio. ¡Claro que me gustaría reelegirme!, pero también, ¿para qué estoy si no voy a hacer las cosas cuando deben hacerse?”, afirmó.