Guanajuato, Gto.- Integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato capital advirtieron que la capacidad de la ciudad para recibir turismo masivo llegó a su límite. Durante la última sesión pública del observatorio los integrantes del mismo señalaron que, durante celebraciones como el Día de Muertos o el Día de las Flores, las calles del centro histórico se saturan con tal cantidad de visitantes que incluso se corre el riesgo de que ocurra una estampida humana ante cualquier incidente.

Es increíble cómo en una ciudad donde el centro histórico es tan pequeño pueden meter miles y miles de personas, y hasta ahorita, gracias, no ha pasado un incidente de esos malos… Guanajuato ya no puede aguantar este turismo“, comentó Armando Morales Reyes, observador.

Observatorio Ciudadano advierte que Guanajuato capital llegó a su límite con turismo masivo Foto: Archivo
Observatorio Ciudadano advierte que Guanajuato capital llegó a su límite con turismo masivo Foto: Archivo

Morales Reyes reconoció que, si bien la llegada de grandes masas de visitantes mueve la economía local, también provoca afectaciones importantes en la vida diaria de quienes habitan la ciudad.

“Ruido, basura, se utiliza el agua —que en Guanajuato no hay mucha, en realidad—, no hay suficientes hoteles para recibir a esta gente y, bueno, el alcohol a todo lo que da en las calles”, dijo.

Observatorio Ciudadano advierte que Guanajuato capital llegó a su límite con turismo masivo
Observatorio Ciudadano advierte que Guanajuato capital llegó a su límite con turismo masivo

Constantes problemas de movilidad que se agravan durante los eventos masivos

El observador mencionó además los constantes problemas de movilidad que se agravan durante los eventos masivos. Recordó que los cierres viales generan embotellamientos, retrasos y alteran de manera considerable la rutina de los capitalinos, quienes, afirmó, ya muestran cansancio y molestia por esta situación.

La gente ya está cansada… Amigos me han dicho que ya es imposible; no podemos dormir, queremos ir temprano a nuestros trabajos y no se puede, ya estamos hartos. El ruido todos los días, continuo, en el centro histórico…“, abundó Morales Reyes.