San Miguel de Allende, Guanajuato.- Luego de que el alcalde sanmiguelense, Mauricio Trejo Pureco, diera a conocer que están analizando dónde podría ser factible la construcción de un nuevo campo de golf en el municipio, Mario Hernández, director del Charco del Ingenio y maestro en Gestión Integrada de Cuencas, manifestó su preocupación al considerar que no existe lugar alguno —a lo largo de toda la Cuenca de la Independencia— donde este proyecto no cause devastación ni afecte la ya de por sí sobreexplotada cuenca.
“Cuando hablan de un campo de golf hay varios elementos. Uno tiene que ver con la devastación del ecosistema, ya que se requiere la transformación del paisaje que tenemos en esta zona del semidesierto, hábitat de una gran cantidad de especies tanto vegetales como de fauna silvestre. Para eliminar esa vegetación e introducir algo que sea verde, se demanda una alta cantidad hídrica para mantenerlo así todo el tiempo, y estamos en una región que está sobreexplotada”, señaló.

Mario Hernández calificó como una injusticia hídrica que se apoyen proyectos como campos de golf, desarrollos inmobiliarios y empresas exportadoras de hortalizas cuando hay comunidades que deben ser abastecidas con pipas porque no existe capacidad para dotarlas de agua entubada.
“En San Miguel, que ya cuenta con tres campos de golf, resulta impertinente avalar un proyecto de este tipo. Esto es impensable y me parece una gran injusticia. No hay un lugar óptimo en toda la cuenca. Veámoslo como un vaso: tú puedes colocar un popote en cualquiera de los lados y, de cualquier modo, estás extrayendo agua del mismo acuífero, y esa es la parte que nuestros políticos no logran ver”, resaltó.
“No importa que el campo se lo lleven a Dolores, no importa que se lo lleven a San Felipe o en qué parte de San Miguel de Allende vaya a estar; es la misma cuenca y es la misma agua que se estará extrayendo para dotar al proyecto”, dijo.

El también sociólogo por la UANL y especialista en temas de aguas subterráneas señaló que es necesario comprender que los municipios que conforman la Cuenca del Alto Laja —San Miguel de Allende, San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José de Iturbide, Doctor Mora y parte de Guanajuato y León— sufren una sobreexplotación hídrica que ha generado que el agua extraída no sea segura, pues en diversos pozos de la región se han detectado niveles altos de sustancias químicas —como fluoruro, arsénico, plomo y mercurio— que causan daños a la salud de quienes la consumen.
Últimas noticias sobre San Miguel de Allende hoy
Festejan desde San Miguel de Allende que aquí nació México
Leyendas de San Miguel de Allende, conoce sus enigmáticas historias
¿El turismo masivo pone en riesgo la autenticidad de San Miguel de Allende? Esto se está haciendo
