León, Guanajuato.- Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, reiteró que continúa siendo parte del PAN porque no ha presentado ninguna renuncia, decisión que sostuvo pese a que le han filtrado temas de pagos, ya que siempre ha pagado puntualmente.

“Aun cuando hubo personal del propio comité municipal que empezó a mandar WhatsApp diciendo que yo había renunciado, aun cuando hayan filtrado temas de pagos”, afirmó.

Destacó que, en esta ocasión, se debió a que el propio comité tenía domiciliado el pago, pero por temas fiscales relacionados con la rendición de cuentas pidió que ya no se domiciliara.

Ale Gutiérrez reiteró que seguirá señalando irregularidades dentro del partido. Foto: Fabricio Moreno

“El trámite ha sido tan engorroso que, de hecho, muchísima gente tiene que perder más de un día para tratar de ver cómo le iba a hacer y no andar detrás de ellos”, dijo.

Puntualizó que siempre ha pagado puntualmente y que lo curioso es que las críticas provengan del mismo comité municipal.

Aseguró que mantendrá sus señalamientos hacia el interior del partido y que eso la vuelve incómoda para algunos.

“Probablemente haya mucha gente dentro del comité a la que le incomodo y que le encantaría que me fuera a la brevedad, pero es por las acciones y las cosas que he dicho que son incorrectas”, añadió.

Indicó que no ha habido ninguna plática con el comité estatal, por lo que reiteró que su prioridad es trabajar por las y los leoneses y no en ‘grilla barata’, como algunos lo están haciendo.

También mencionó que ha buscado de manera directa al presidente del Comité Ejecutivo del PAN, con la intención de seguir levantando la voz. Incluso externó que próximamente tendrá una reunión con Jorge Romero, líder del Partido Acción Nacional.

Respecto a abrir las candidaturas a la ciudadanía, señaló que es la forma de elegir a los mejores candidatos y evitar decisiones por dedazo.

“Por dedazo no quiero decir solamente que no se vayan a una interna, sino que también en las internas hemos visto que se manipulan los padrones y hasta el proceso, lo cual no debería suceder; debemos tomar en cuenta a la ciudadanía”, indicó.

Señaló que el PAN inició como un movimiento de ciudadanos preocupados por lo que sucedía en el país.

“No se vale que algunos entiendan que la pirámide se invierte, que primero son los intereses personales, luego el partido y al final la patria”, dijo.

La alcaldesa señaló que sus críticas internas han generado incomodidad en el PAN. Foto: Fabricio Moreno

Dirigente del PAN señala que la militancia suele atrasarse en el pago de cuotas

El dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, aseguró que es común que la militancia se atrase en el pago de las cuotas que deben aportar al partido como parte de sus obligaciones para mantener sus derechos políticos, entre quienes se encontraría la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

Márquez Becerra señaló que, de acuerdo con los estatutos internos, los militantes que ocupan un cargo obtenido por elección popular deben aportar el 10% de su salario neto mensual. En el caso de Gutiérrez Campos, esto correspondería a un pago acumulado de 466 mil 762 pesos en los últimos dos años, periodo en el que solo ha aportado 59 mil 200 pesos, según un informe de sus aportaciones al partido obtenido por Periódico Correo a través del portal de Transparencia.

Aunque el dirigente estatal no quiso precisar la situación fiscal de la alcaldesa —al considerar que cada comité directivo municipal lleva sus propias cuentas—, aseguró que el retraso en las cuotas es algo común dentro del partido. Incluso mencionó que el tema fue abordado con la Tesorería Nacional durante la discusión de las reformas estatutarias realizada este domingo.

“Fue uno de los grandes temas que tocamos en la reforma estatutaria. En esta obligación que tenemos tanto en estatutos como en reglamentos, para quien tiene un cargo de elección popular, es el 10% de los ingresos netos mensuales lo que aportan al partido. Entendemos que habrá militantes que se puedan atrasar en el pago de sus cuotas; eso ya es una obligación y corresponde a cada militante mantener sus derechos a salvo dentro del partido. Sucede y no nos espantamos; a veces se atrasan y luego esperan al pago del aguinaldo para ponerse al corriente”, dijo.

Ale Gutiérrez explicó que sus pagos partidistas han sido puntuales y comprobables. Foto: Fabricio Moreno

Márquez Becerra evitó polemizar sobre este atraso y descartó que sea un síntoma más del distanciamiento que la alcaldesa ha mostrado con el partido en los últimos dos años, periodo en el que coincidentemente disminuyeron sus contribuciones, de acuerdo con la información reportada en Transparencia.

“Yo no doy lecturas a rumores ni suposiciones. Hay que preguntarle a ella, pero en el tema de las cuotas es algo… Mejor ayúdenme a hacer un llamado a que todos paguen sus cuotas. Si se les atoraron en el comité directivo municipal, que se vengan al estatal y con gusto y prontitud les estaremos cobrando”, expresó.

**Con información de Fabricio Moreno y Carolina Esqueda

Últimas noticias sobre León hoy

¿En qué va la renovación del centro histórico de León?

Obligan a tirar agua, fruta y hasta leche para bebés a visitantes al FIG

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León