Ciudad de México, México.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una reconfiguración interna luego de la salida de Alejandro Gertz Manero. Ernestina Godoy, encargada temporal de la institución, anunció el nombramiento de César Oliveros Aparicio como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Oliveros Aparicio, quien anteriormente trabajó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como coordinador de investigaciones de delitos de alto impacto, fue presentado como un funcionario de amplia experiencia.
“Lo conozco desde hace muchos años y puedo decirles que es un servidor público cuyo trabajo siempre se ha caracterizado por su capacidad técnica, profesionalismo y honestidad”, escribió Godoy en su cuenta de X.
La actual responsable de la FGR llegó al cargo después de encabezar la Fiscalía capitalina, donde su continuidad fue bloqueada por la oposición en enero de 2024.
Sheinbaum aclara que salida de Gertz Manero fue por fin de periodo

Durante la conferencia matutina del 1 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la separación de Gertz Manero se dio “de mutuo acuerdo”, señalando que su ciclo había concluido.
“Pienso que se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente… Él acepta irse a una Embajada, e inicia una nueva etapa que tiene que concluir con el procedimiento del Senado”, explicó.
La mandataria adelantó que en los próximos días se informará a qué embajada será enviado el exfiscal, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.
Sheinbaum también expresó su deseo de una mayor coordinación entre la FGR y el Gobierno federal, así como una transformación interna que fortalezca la identidad institucional y la procuración de justicia.
Así será el proceso para elegir al nuevo fiscal general de la República

La Constitución establece cuatro requisitos indispensables para quienes aspiren a encabezar la FGR:
- Ser mexicano por nacimiento.
- Tener al menos 35 años al momento de la designación.
- Contar con mínimo 10 años de experiencia como licenciado en Derecho.
- Poseer buena reputación y no haber sido condenado por delitos dolosos.
Gertz Manero, primer fiscal general de México, fue nombrado en 2019 para un periodo de nueve años que debía finalizar en 2028. Pero al tratarse de una renuncia, la ley otorga al Senado —actualmente con mayoría de Morena— 20 días para elaborar una lista de al menos 10 candidatos.
Esa lista será enviada a la presidenta Sheinbaum, quien deberá reducirla a una terna. Posteriormente, el Senado llamará a comparecer a los finalistas y realizará una votación final. El cargo solo puede ser otorgado si el aspirante obtiene dos terceras partes de los votos.
