Ciudad de México, México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) llevó a cabo su última Sesión Ordinaria del año y dio paso a la instalación de una Sesión Permanente con el fin de iniciar formalmente el proceso de deliberación para fijar el incremento del salario mínimo general y profesional que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Durante el encuentro, la Dirección Técnica de la Conasami presentó el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, un documento que analiza a detalle factores clave como el costo de vida, la dinámica del mercado laboral, las estructuras salariales y otras variables económicas relevantes. Esta información servirá como base técnica para las discusiones que definirán el porcentaje de aumento para el próximo año.
Las sesiones para establecer el nuevo salario mínimo estarán encabezadas por el Dr. Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, y partirán de las propuestas de incremento presentadas por los sectores obrero, patronal y gubernamental que integran el Consejo.
La política salarial impulsada por los gobiernos de la Transformación ha permitido una recuperación histórica del salario mínimo, que entre diciembre de 2018 y octubre de 2024 incrementó su poder adquisitivo en 129.4%, pasando de 88.36 pesos a 278.80 pesos diarios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado que la meta es que para 2030 el salario mínimo alcance un valor equivalente a 2.5 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU). Para lograrlo, el Gobierno de México buscará mantener el diálogo y construir consensos entre los sectores representados en la Conasami a fin de avanzar hacia un salario digno y sostenible.

