Guanajuato, Guanajuato.- Este lunes se aprobó el dictamen que establece fortalecer la legislación para la protección de usuarios de motocicletas, pero ya sin la prohibición del servicio de mototaxistas, que era una de las propuestas originales.

Esta propuesta fue presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política; pretendía establecer el uso adecuado del casco certificado, elementos reflectantes, límite de personas permitidas y un sistema de iluminación en condiciones óptimas para la prevención de accidentes, así como no modificar, sustituir o retirar el claxon, la bocina, el escape o los silenciadores, además de la prohibición de mototaxis.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, quien preside la Comisión de Movilidad, afirmó que este dictamen coloca al centro la seguridad de las personas, atendiendo a sus necesidades sin caer en medidas prohibicionistas desproporcionadas.

“Un punto importante del debate público fue la propuesta que originalmente contenía la iniciativa de prohibir los coloquialmente conocidos como mototaxis. Después de dialogar con personas operadoras y usuarias de este servicio, autoridades encargadas de ejecutar la ley, representantes de plataformas y especialistas en la materia, la mayoría coincidimos en que la prohibición no es la solución”, detalló.

Señaló que, ante los nuevos retos que representa la prestación de este servicio, la respuesta no debe ser cerrar opciones de movilidad ni quitar oportunidades de ingreso a cientos de familias que dependen de ello, sino avanzar hacia la construcción de una regulación responsable y basada en evidencia.

Agregó: “Por ello, el dictamen reconoce la necesidad de regular este servicio y atender los riesgos, sin prohibir una alternativa que muchas personas utilizan para trabajar y trasladarse, ante diversas cuestiones estructurales que les obstaculizan el ejercicio de su derecho a la movilidad, como la falta de acceso a transporte eficiente y de calidad”.

Sandra Pedroza enfatizó que el dictamen tiene el objetivo de fortalecer la legislación para la protección de las personas usuarias de motocicletas, pero también de garantizar el derecho a una movilidad segura y sustentable para todas las personas en el estado.

Subrayó que, con las reformas contenidas en el decreto, se fortalece la regulación relativa a la obligatoriedad de cascos certificados y a que las motocicletas que transitan por las vías públicas de la entidad se encuentren en condiciones satisfactorias y correctamente equipadas, con al menos espejos retrovisores, faros delanteros, luces direccionales, intermitentes y de frenado.

Añadió que también se promueve la educación vial y se busca reducir la contaminación por ruido.

La congresista especificó que este dictamen no es un trabajo aislado ni unilateral; es resultado de una metodología amplia y transparente, sustentada en opiniones técnicas, análisis institucionales y comentarios expresados por autoridades, academia y sociedad civil a través del portal del Congreso y en los foros regionales realizados en Moroleón, León, Celaya y Guanajuato capital, con la finalidad de escuchar opiniones, aportaciones y preocupaciones sobre la iniciativa.

“Todos estos insumos fueron fundamentales para llegar al dictamen que hoy sometemos a votación. En los foros se concluyó que, aunque se debe proteger, también debemos respetar el derecho al trabajo y la libertad de que las personas decidan el medio de transporte que utilizarán para realizar sus actividades cotidianas de manera eficiente”, finalizó.