Guanajuato, Guanajuato.- La dirigencia política del PAN en Guanajuato calificó como violencia política de género la actitud de la diputada morenista Maribel Aguilar González, por haber expresado indirectamente a la legisladora blanquiazul Noemí Márquez Márquez que “calladita se vería más bonita” mientras discutían distintos temas relacionados con el gobierno federal.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Aldo Márquez Becerra, afirmó que habrá todo el respaldo para su compañera de bancada si decide denunciar, y que el dicho fue grave especialmente considerando que se dio en Tribuna el 25 de noviembre, día reconocido internacionalmente contra todo tipo de violencia cometida contra las mujeres. Señaló que, desde su perspectiva, esto le restará autoridad moral a ese partido para hacer pronunciamientos futuros sobre el tema.
“Claro que esto constituye violencia política de género, y estará ya en la decisión que tome la diputada Noemí. Nosotros definitivamente nunca estaremos a favor ni avalaremos este tipo de situaciones, y más cuando se dan en la Tribuna del Congreso del Estado. ¿Con qué calidad moral se suben después a hablar respecto a violencia? Y lo que sí digo es que Noemí cuenta con todo el respaldo del partido y de su grupo parlamentario”, expresó.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, afirmó que aunque Noemí Márquez aún no ha tratado con el partido la presentación de una queja, será importante dar esa batalla para enviar un mensaje contundente contra la violencia política de género, sin importar si el Tribunal Estatal Electoral termina fallando en su contra, como ocurrió en la denuncia presentada por la diputada del Partido Verde, Itzel Mendo, contra la legisladora de Movimiento Ciudadano Sandra Pedroza, por haberle arrojado billetes después de que cambió su voto contra la despenalización del aborto.
“Platicamos con ella, no me manifestó la intención aún de presentar esta posible queja o denuncia. Si lo hace, contará con el respaldo del partido y del grupo parlamentario. Nosotros reprobamos toda conducta que genere violencia política en razón de género. Creo que, en estos temas, aun cuando tengas una resolución adversa, no puedes dejar de estar señalando la falta, porque si permitimos que esto suceda, no estamos combatiendo estas conductas de violencia política en razón de género, y es lo que se busca: evitarla”, consideró Espadas Galván.
