Guanajuato, Gto.– Sin contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Guanajuato capital colocó un árbol navideño de Coca-Cola a un costado del Jardín Unión. La estructura metálica fue instalada la noche del sábado junto al Teatro Juárez y, de acuerdo con fuentes municipales, habría sido donada por tiendas Oxxo.

La colocación del árbol ocurre al mismo tiempo que la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional aprobó turnar al pleno un gasto cercano a 160 mil pesos para el Festival Navideño.

En sesión virtual, se informó que la Dirección de Cultura y Educación solicitó 161 mil 722 pesos. De este monto, 120 mil pesos se destinarán a la contratación de grupos artísticos, con cargo a la partida 3390 “servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”.

Otros 41 mil 722 pesos corresponden a la ampliación de la partida 3820 “gastos de orden social y cultural” para cubrir actividades de fin de año, celebraciones municipales y una posada para alumnos de la Casa de Cultura y centros culturales.

Pese a que el árbol ya se encuentra en una de las zonas más emblemáticas del Centro Histórico, el municipio no ha tramitado ante el INAH los permisos necesarios para intervenir un espacio con protección federal.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital

Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe

¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?