Comonfort, Gto.- En junio de 2019 se inauguró en Comonfort el puente vehicular de Orduña de Abajo, ubicado sobre el río Laja.
Este puente facilitó la conexión de diversas comunidades en la zona, como San Jerónimo, Las Orduñas y La Nopalera, entre otras; sin embargo, el gobierno municipal tiene que pagar por este espacio, según lo expuesto por el director del Sistema de Agua Potable, Pedro Gaona Tierrablanca.
Según el director, la Conagua requirió el pago de 49 mil pesos para permitir que se siga usando el terreno donde se construyó el puente, otorgado a manera de concesión, pues el espacio no ha dejado de ser propiedad del Gobierno Federal al ser parte de la ribera del río Laja.
El director señaló que desde 2018, cuando se inició la obra, y en 2019, cuando se terminó de construir, se debió haber pagado cada año el derecho al Gobierno Federal, pero nunca se hizo.
“Como está en ocupación, fue generando sus pagos respectivos anuales, que es desde la administración del doctor José Alberto Méndez Pérez, pero nunca le han dado la atención de hacer esos pagos correspondientes al derecho de cada año. No está vencida, no nos la retiran; lo que reclaman es el pago correspondiente”.

Este pago se seguirá realizando mientras se use este terreno, pues el puente en su momento costó 12 millones de pesos y tiene una longitud de 56 metros de largo por 11 de ancho. Antes de este puente solo existían unas tablas y unos costales por los cuales la gente pasaba a pie, y para cruzar en coche se tenía que rodear algunos kilómetros para poder conectarse.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Guanajuato presenta modelo de reinserción social basado en educación: de esto trata
Pescadores de Guanajuato advierten que proyecto del acueducto Solís afectará su trabajo
¿Qué municipios de Guanajuato serán los más fríos en noviembre y por qué?
