Guanajuato, Gto.- En Brasil la campaña de Burger King con Stranger Things, una de las 10 series más vistas de Netflix, tuvo que ser relanzada con modificaciones tras el reclamo de McDonald’s por el uso de una escena sin el permiso oficial, un hecho que parece haber beneficiado más al ‘Rey de las hamburguesas’.
La disputa de derechos generó un gran revuelo en redes sociales por el permiso y el límite del uso de referencias de la cultura pop en la publicidad y el entretenimiento (series o películas). Además, se ha hablado del marketing, las estrategias de “guerra” y la legalidad de estas.

McDonald’s obliga a Burger King a modificar su campaña con Stranger Things
Burger Kings se vio obligado a relanzar su campaña, ahora modificada, con Stranger Things debido a un reclamo por derechos de autor de McDonald’s, marca con la licencia oficial de la franquicia en Brasil, lo que le da el derecho de intervenir en el uso de cualquier material de la serie con propósito comercial.
Aunque la campaña original fue cancelada, Burger King aprovechó el momento para relanzar una nueva campaña con un objetivo diferente. Ahora invita a los fans a encontrar una escena escondida en Stranger Things para recibir un cupón para adquirir el sandwich por solo 2 dólares.
La campaña original era únicamente el lanzamiento de un sandwich inspirado en la serie, especialmente en el personaje de 11. El alimento tiene la peculiaridad de que, en lugar de tener dos panes normales, consta de dos piezas de pan con una imagen y sabor que asemeja los icónicos waffles Eggo favoritos de la protagonista.

Ahora la campaña se centra en encontrar una escena en la serie para ganar un cupón. Burger King se basa en el uso de su clásica hamburguesa Whooper que aparece en la tercera temporada emitida en 2019 por pocos segundos.
Los fans ahora deben encontrar la escena, tomar una foto o captura de pantalla, subirla a redes sociales, etiquetar a Burger King y así de fácil podrán adquirir el cupón del precio especial del sandwich colaborativo. El resto del combo, un helado y papas en empaque especial, se mantienen el mismo precio.
La discusión del marketing “de guerrillas”
Aunque ni McDonald ‘s ni Burger King anunciaron nada, el cambio en la campaña comenzó la sospecha inmediata de los internautas sobre el reclamo de la franquicia del payaso. Además, según reportes de medios publicitarios, McDonald’s solicitó la remoción de la campaña.

La situación generó un debate en redes sociales sobre el límite del uso de referencias a la cultura pop en la publicidad y el entretenimiento. Internautas destacaron las estrategias de marketing basadas en guerrillas o disputas de fans de cierta marca con otros fans.
De igual manera, se habla de los derechos de propiedad intelectual, sus infracciones y el uso de material ajeno para la publicidad. Esta discusión recayó en ambas partes, tanto la crítica a Burger King sobre el uso de Stranger Things y la responsabilidad de la serie de tomar un elemento de la franquicia de comida como una referencia sin usar logos, nombres y que no se considera material protegido.
