Guanajuato, Gto. – Este martes 2 de diciembre, comisiones del Congreso de Guanajuato rechazaron dos iniciativas que planteaban derogar o anular la disposición de que una persona es todo ser humano desde su concepción. También se rechazó una iniciativa de reforma para incluir el concepto de autonomía reproductiva de las mujeres como derecho básico.
En el primer caso, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó las dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para considerar persona desde la concepción hasta la muerte natural de un ser humano.
La diputada María Eugenia García Oliveros anunció que presentará su voto particular.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros, María Isabel Ortiz Mantilla, Susana Bermúdez Cano y Rocío Cervantes Barba, así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente), Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.
Rechazan iniciativa de libertad reproductiva
En el segundo caso la Comisión para la Igualdad de Género rechazó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
Esta planteaba incluir el concepto de autonomía reproductiva para establecer que era el derecho básico de todas las mujeres de decidir sobre su posibilidad de procrear o no y, en ese sentido, planear su propia familia, así como tener acceso a los servicios de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas; así como para establecerlo como principio rector.
La diputada Maribel Aguilar González argumentó que el análisis sobre la autonomía reproductiva y el derecho a decidir debe construirse sobre bases constitucionales sólidas y dentro de los límites de competencia que rigen al legislador local.
Agregó que el debate no gira únicamente en torno a la legitimidad del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sino sobre la correcta forma de integrarlo en el marco jurídico sin distorsionar leyes vigentes ni limitar su interpretación futura.
Remarcó que la autonomía reproductiva es un derecho específico, relacionado exclusivamente con la capacidad de decidir si se quiere o no gestar, que no es una valoración moral sobre tener o no tener hijos, ni un mandato sobre cómo debe vivirse la maternidad, sino un derecho jurídico concreto, no un elemento formativo o identitario.
Por su parte, la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco externó su preocupación por la forma en que se está llevando a cabo el dictamen, al haberse quitado las mesas de trabajo plasmadas de inicio en la metodología.
En ese sentido, pidió que esa situación no se repita y se respete el proceso de estudio, para que a todas las propuestas legales se les dé la atención, sin importar el tema que se trate.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos de las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Sandra Alicia Pedroza Orozco, Yesenia Rojas Cervantes, Ana María Esquivel Arrona y Maribel Aguilar González.
Últimas noticias de Guanajuato:
Guanajuato, el segundo estado con mayor porcentaje de muertes violentas no aclaradas
PAN acusa a diputada de Morena en Guanajuato por violencia de género, ¿qué dijo?
Gobierno de Guanajuato lleva casi 200 quejas por acoso laboral o sexual en esta administración
