Guanajuato, México.- Mientras que el gobierno federal defiende la Ley Nacional de Aguas contra el acaparamiento del agua, en Guanajuato productores amenazan con tomar de nueva cuenta las carreteras al no echar atrás las reformas que cambiarían el estado de las concesiones de agua actualmente.

Tras no llegar a un acuerdo sobre la Ley de Aguas en la Cámara de Diputados, Rubén Vázquez, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense informó que se retomarán las protestas en Guanajuato.

Productores retoman bloqueos en Guanajuato desde el miércoles 3 de diciembre

Luego de que el pasado miércoles 26 de noviembre se anunciará la liberación total de carreteras en Guanajuato derivado de las manifestaciones de transportistas y productores y que la Secretaría de Gobernación confirmará la existencia de diálogo con ambos gremios, los campesinos del estado anunciaron el regreso de los bloqueos.

La intervención de vialidades anunciada a retomarse este miércoles 3 de noviembre mantiene las demandas de los bloqueos anteriores; frenar las reformas contempladas en la Ley General de Aguas.

“Nos quieren quitar el agua y prácticamente quitándole el agua, la tierra no la van a dejar inservible” menciona un manifestante.

Productores de Guanajuato anuncian nueva movilización contra Ley Nacional de Aguas

Aunado a los bloqueos, los productores advierten la salida en caravana hacia el Palacio Nacional para expresar sus demandas a la mandataria federal.

Será el miércoles 3 de diciembre cuando se retomen las intervenciones carreteras en el estado

¿Por qué los productores están en contra de la Ley Nacional de Aguas?

Las reformas y modificaciones a la Ley de Aguas con la nueva Ley Nacional de Aguas ha sido presentada por el titular de la Comisión Nacional de Agua como un esfuerzo contra el acaparamiento y la sobreexplotación del agua como una mercancía.

De acuerdo con Efraín Morales, actualmente la ley vigente permite la concentración de múltiples títulos de concesión de agua en una o varias personas o empresas, afectando la llegada de agua a comunidades y pequeños productores.

Así mismo, la mandataria federal reiteró que esta Ley contempla las acciones de Plan Hídrico Nacional con la Tecnificación de Riego, donde las concesiones de agua deben cambiar para garantizar la llegada de agua a toda la población.

“Hay quienes se manifiestan para mantener privilegios que ya no queremos que existan. La Ley de Aguas tiene el planteamiento de regresar a la nación el agua a la Ley, garantizar el derecho humano al agua y que el agua deje de ser una mercancía como fue el objetivo de esa ley en 1992.

Si tienen concesionado tantos litros de agua, tantos metros cúbicos de agua y ahora que te tecnifiquemos vas a usar la mitad, pues entrega la otra mitad a Conagua para que pueda ser utilizada para abasto de agua para la gente. Hay quien no quiere hacer eso, es más, hay quien la vende.” agregó.

Sheinbaum asegura que las demandas de campesinos viene de un disgusto por perder privilegios sobre el agua

Por contraparte, campesinos de entidades como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco aseguran que estas modificaciones no ven por el campo ni lo escuchan por lo que solicitan el arranque de un proceso desde cero.

“Esta iniciativa, tal como está, no escucha al #Campo ni entiende sus realidades. Por ello solicitamos posponer la votación y arrancar un proceso desde cero, donde verdaderamente se tome en cuenta a los sectores y organizaciones”.

Noticias de Guanajuato:

¿Cuántos frentes fríos habrá en Guanajuato en diciembre?

¿A quiénes les toca el pago de la Beca Rita Cetina esta semana en Guanajuato?

Comisiones del Congreso estatal rechazan iniciativas pro-aborto en Guanajuato