La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que estas farmacias funcionarán como módulos externos instalados en las unidades de salud del IMSS, IMSS Bienestar y en las Tiendas del Bienestar, donde las y los beneficiarios podrán surtir sus recetas de forma rápida.

“La idea es que no tengan que entrar al Centro de Salud y esperar en la fila de farmacia. Por eso colocamos estos módulos afuera. La próxima semana también se habilitarán módulos en las Tiendas del Bienestar. A esto le llamamos Farmacias del Bienestar”, explicó la mandataria durante la conferencia matutina.
Cobertura inicial y metas del programa
La primera fase comenzó en 500 unidades de salud del Estado de México, mientras que la meta del Gobierno federal es que el modelo esté activo en todo el país para marzo de 2026.
Las Farmacias del Bienestar dispensarán 22 tipos de medicamentos, principalmente para personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Cada paciente podrá recibir tratamiento suficiente para dos meses, sin costo alguno.
¿Cómo se obtiene la receta para las Farmacias del Bienestar?

El programa Salud Casa por Casa contempla tres visitas domiciliarias realizadas por personal médico:
1.ª y 2.ª visita
- Se evalúa el estado general de salud de la persona.
- Se integra su historial clínico.
- Se identifican posibles padecimientos crónicos o necesidades de tratamiento.
- Hasta la fecha, ya se han realizado más de 8.8 millones de consultas bajo este esquema, informó la Secretaría de Bienestar.
3.ª visita
Durante este encuentro, las y los servidores de la salud entregan una receta oficial, que podrá canjearse en las Farmacias del Bienestar.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que las recetas tendrán elementos de seguridad como número de folio y código de barras para evitar falsificaciones.
¿Quiénes recibirán recetas de las Farmacias del Bienestar?

El subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García, detalló que las recetas se otorgarán en tres casos específicos:
- Pacientes con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otras.
- Personas sin recursos para surtir sus medicamentos en farmacias convencionales.
- Pacientes diagnosticados por Salud Casa por Casa que necesiten iniciar tratamiento inmediato.
- Municipios del Estado de México, como Valle de Chalco, ya registraron actividad desde la primera jornada del programa.
