Valtierrilla, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (SAPASVA) cortó el suministro de agua a 40 usuarios luego de que tenían adeudos de hasta cinco años y por más de 8 mil pesos cada uno. Una vez que se aplicó esta medida, acudieron para convenir con el organismo una forma de pago.
Así lo informó Eleazar Ramírez Frías, presidente del consejo, quien agregó que actualmente se tienen mil 500 usuarios morosos que adeudan 4 millones 123 mil pesos, entre ellos tres planteles educativos, con los que se busca llegar a un acuerdo para que se pongan al corriente; de lo contrario, se les clausurará el servicio.

“Les pedimos a todos los morosos, a todas las personas que tengan adeudos, que se acerquen y acuerden convenios de pago para que se pongan al corriente. Si no tienen para pagar todo, por lo menos que vayan pagando poco a poco. En este momento, unas 150 tomas de agua están en riesgo de que se les corte el suministro porque tienen adeudos de menor tiempo y monto. Cortamos el agua a los 40 con mayor atraso y adeudo; siguen estos 150 si no se ponen al corriente. Necesitamos que la gente pague por el servicio que se le brinda para que el organismo tenga solvencia económica y pueda realizar obras, mantenimiento y operatividad del organismo operador de la comunidad”, dijo.
Explicó que actualmente hay viviendas sin servicio de drenaje y agua potable, un 10 por ciento del total de la población, ubicadas en la periferia; sin embargo, no se cuenta con recursos para hacer las obras.
“Si los usuarios no pagan, está complicado que se puedan hacer obras; ni siquiera podemos comprometernos para el 2026.
Mientras tanto, les seguiremos llevando agua en pipas, pero eso también es caro por la gasolina, la mano de obra y el vehículo. De alguna manera se les lleva el agua y se garantiza el abasto, aunque no es lo mismo que tener agua directa en la llave”, explicó.
En el caso de los planteles, señaló que de los 12 que hay en la comunidad, tres tienen adeudos importantes, uno por más de 300 mil pesos. No se les quiere cortar el agua por los niños, para no generar un problema. “Les estamos ofreciendo descuentos, pero hay tres que no se han acercado, y ante ello se buscará acudir ante las autoridades educativas para que intervengan y se pongan al corriente”.
Ramírez Frías destacó que buscarán que estas escuelas paguen el servicio y se les ofrecerán descuentos y planes de pago para que se regularicen.

El SAPASVA tiene 4 mil 268 usuarios, que atienden a una población cercana a los 13 mil ciudadanos. Se espera que sean conscientes para garantizar la prestación del servicio; de lo contrario, se pone en riesgo a toda la comunidad, pues el dinero que pagan se destina a la operatividad y, si no se tienen ingresos, el servicio se verá afectado, precisó.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro
