Celaya, Guanajuato.- Sin importar que el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez les pidió a todos los directores del gobierno municipal que no se aumentaran el sueldo —e incluso que existe un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento que establece que no habría incremento salarial para los funcionarios de primer nivel—, los titulares de Includis, Imjuv y Xochipilli desobedecieron y se otorgaron un aumento.
En la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción se dictaminó que los tres funcionarios deberán regresar el dinero que se asignaron sin autorización; de lo contrario, se iniciará un procedimiento administrativo en su contra.

Eros Coria, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis); José Manuel Rentería Gualito, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv); y Santiago Pi Perales, titular del Parque Xochipilli, fueron los tres directores de dependencias descentralizadas que desobedecieron y se aumentaron el sueldo aun cuando sus patronatos o consejos no aprobaron dicho incremento.
En el caso de Eros Coria, titular de Includis, solicitó un aumento del 12%, pero el Consejo Directivo de la dependencia no lo aprobó y, aun así, él se incrementó el salario en 6.5%. José Manuel Rentería Gualito obtuvo un aumento del 4%, tal como se aplicó a todos los trabajadores del Imjuv; mientras que Santiago Pi registró un incremento del 4% en enero y otro del 2.5% en agosto.
El regidor del PAN y presidente de la Comisión de Contraloría, Carlos Ruiz, recordó que desde hace meses el alcalde pidió a los directores de las dependencias centralizadas y descentralizadas que no se aumentaran el salario. Además, el Ayuntamiento aprobó un incremento del 6.5% para toda la plantilla laboral, excepto para los directores.
“Hay un dictamen, el 022 de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, en el cual se especifica claramente en los resolutivos que no debe haber incremento para los directores, tanto de paramunicipales como descentralizadas. La contralora nos informó en la comisión que hubo directores que, a pesar del dictamen, se aumentaron el sueldo y también ignoraron la recomendación del alcalde”, explicó el regidor Ruiz.
Tras el informe de la Contraloría, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad solicitar que todos los directores de los organismos paramunicipales reintegren el incremento salarial no autorizado.
“Se determinó que regresen este aumento a las arcas de cada organismo y que se respete plenamente el dictamen del Ayuntamiento, que es la autoridad máxima en el municipio”, señaló.
Son 12 dependencias descentralizadas; en todas se indicó que el aumento salarial sería únicamente para la plantilla laboral, excepto para los directores.
En las direcciones de Turismo, Feria, Insmac e Imuvi, solo se aplicó el 6.5% a los trabajadores; en Imjuv se otorgó un 4% tanto a trabajadores como al director; en Insmujeres, Sidec y Jumapa se aplicó el 6.5% a la plantilla; y en Imipe fue un 4%, excepto para la titular.
El regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento señaló que es grave que los directores se hayan incrementado el salario sin autorización del pleno.

“Es muy lamentable esa situación porque muchos de ellos son propuesta del alcalde y posteriormente aprobados por el Ayuntamiento en pleno. Es preocupante que no haya ese seguimiento y nos obliga a revisarlos, exhibirlos y, en ciertos casos, iniciar procedimientos de responsabilidad”, afirmó el presidente de la Comisión de Contraloría.
La Contraloría será la dependencia encargada de informar a los directores que deben regresar el aumento salarial que se les pagó sin estar autorizado y si no lo hacen se iniciará el procedimiento administrativo en su contra.
Hace algunas semanas, el alcalde Juan Miguel Ramírez, reveló que hubo directores que se aumentaron el salario sin autorización y advirtió que quienes no obedecieran serían despedidos y al respecto el regidor panista Carlos Ruiz, afirmó que es lo mínimo que merecen.
“Creo que cualquier superior jerárquico debe de ser responsable del actuar de las personas que están a su cargo y si él considera que no le hacen caso lo mínimo sería darlos de baja”, aseguró Carlos Ruiz.
El regidor Carlos Ruiz dijo que es lamentable que los directores “todavía no asimilan que el Ayuntamiento es el superior jerárquico del municipio y omiten todas sus indicaciones e instrucciones”.
“En algunas ocasiones nos damos cuenta que no siguen las instrucciones hasta del alcalde y penosamente se mandó este acuerdo para que vuelvan a ser sabedores y si no acatan se iniciarán los procedimientos administrativos de responsabilidad por parte de Contraloría”, afirmó el regidor.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
