Guanajuato, Guanajuato.- Las abundantes lluvias que ayudaron a reverdecer las zonas serranas del estado de Guanajuato se volvieron también motivo de preocupación para la temporada de invierno, debido a que la abundante vegetación, ahora seca, aumentó los riesgos de que se adelante la temporada de incendios forestales.
Luis Antonio Güereca Pérez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para este 15 de diciembre ya está programada la revisión y aprobación del programa de prevención, control y extinción de incendios de pastizales y forestales 2026, que tradicionalmente inicia en febrero; sin embargo, ante la mayor presencia de hierba seca, se adelantará para mediados de diciembre.
“Se nos adelantó un poco el arranque de la temporada de incendios forestales. Hace algunos años lo hacíamos en febrero; sin embargo, ahora, después de una muy buena temporada de lluvias y de las heladas que empezaron en septiembre, cambió el panorama de la vegetación en todos lados. Y no solo nos preocupó, nos ocupó para hacer lo propio”, señaló.
Güereca Pérez aseguró que, tras el cambio de estación, no se han registrado nuevos incendios forestales en el estado, aunque 2025 fue el año más complicado para el Comité Estatal de Manejo del Fuego, con un incremento del 23% en siniestros en comparación con 2024.
Según los registros de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante la temporada de sequía de este año se atendieron 69 incendios de gran magnitud, que afectaron una superficie de 5 mil 344.7 hectáreas, principalmente en las zonas serranas de Jerécuaro, Abasolo y Valle de Santiago.
“Forestales todavía no tenemos, afortunadamente, y por eso ya nos estamos ocupando en estar preparados para tener todo a tiempo y evitar que algún incendio anticipado nos sorprenda sin los preparativos. El programa, una vez que lo apruebe el Consejo Estatal, se pondrá en operación; ya no nos vamos a esperar a formalidades. Quizás la propia Comisión Nacional Forestal pueda organizar un arranque simbólico, pero la operación la tendremos que adelantar”, expresó el titular de Protección Civil estatal.
