Guanajuato, Guanajuato.- La disminución de las remesas en Guanajuato seguirá y está ligada a las políticas antiinmigrantes de la administración federal del presidente Donald Trump, aseguró Omar Silva Aguilar, abogado y líder migrante en California.
Afirmó que los paisanos han reducido sus horas laborales para no exponerse.
“Un trabajador agrícola recibía cheques de hasta 2 mil dólares a la semana y de eso la mitad lo enviaba, pero ahora los cheques son de menos de 500 dólares y de esa cantidad ya no envían porque no les alcanza”.
Aquellos que siguen recibiendo buena paga juntan su dinero y hacen envíos al mes, y no cada ocho días, porque ahora les están cobrando un impuesto cada que envían, explicó el líder migrante.

Señaló que, de acuerdo con datos del Banco de México, en octubre de 2025 las remesas a México sumaron alrededor de 5.64 mil millones de dólares, una caída de 1.7 % anual, lo que marcó el séptimo mes consecutivo con descensos a tasa anual.
De enero a octubre de 2025, México recibió 51,344 millones de dólares, una reducción interanual de 5.1 % frente al mismo periodo del año anterior.
La disminución se explica, principalmente, por el menor número de envíos (por ejemplo, en octubre hubo una caída cercana al 5.4 % en el número de operaciones), aunque el monto promedio por envío ha aumentado ligeramente.
Analistas destacan que esta racha de siete meses de caídas consecutivas no se veía desde la crisis de 2008–2010, cuando las remesas también se redujeron de manera prolongada.
Además, en abril de 2025 se registró la peor caída en casi 13 años, con un desplome del 12.1 % anual, lo que encendió alertas sobre la vulnerabilidad de las finanzas de millones de hogares mexicanos altamente dependientes de este ingreso.
Reiteró que esta tendencia a la baja ocurre en medio de la política migratoria más estricta de Estados Unidos, lo que incluye mayores redadas, presión sobre empleadores y debates sobre gravar las remesas.
Esto tiene efectos combinados: migrantes que pierden empleos o reducen horas de trabajo por miedo a operativos; mayor parte del ingreso que se queda en EE. UU. para gastos legales, mudanzas, cambios de residencia interna y otros.
Al mismo tiempo, quienes siguen enviando dinero realizan menos operaciones, pero de mayor monto, intentando compensar la inestabilidad laboral y el riesgo de ya no poder enviar después.
Silva Aguilar explicó que las redadas intensas y el clima de miedo están afectando la estabilidad laboral y emocional de la comunidad mexicana e hispana, con un fuerte componente de temor y retraimiento social.
Ante ello, dijo, es urgente fortalecer las estrategias “México te abraza”, el reforzamiento consular, los centros de recepción en frontera y la vinculación con programas sociales para repatriados.

En el caso de Guanajuato, el Plan de Retorno Asistido y la estrategia “MigrateQuiero” bajan a lo local la atención a deportados, con énfasis en transporte, alojamiento, empleo y acompañamiento.
Finalmente reiteró que la baja de las remesas es una clara señal de que la combinación del endurecimiento migratorio en Estados Unidos y las condiciones económicas está impactando directamente en la capacidad de envío de los migrantes, lo que repercute en los hogares de origen y en la economía mexicana en su conjunto.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Guanajuato presenta modelo de reinserción social basado en educación: de esto trata
Pescadores de Guanajuato advierten que proyecto del acueducto Solís afectará su trabajo
¿Qué municipios de Guanajuato serán los más fríos en noviembre y por qué?
