Guanajuato, Guanajuato.- El incremento al salario mínimo y la aplicación gradual de la jornada de 40 horas laborales dividieron opiniones entre el sector empresarial de Guanajuato. Mientras organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León celebraron el decreto, afirmando que ayudará a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, otros, como la Asociación de Hoteleros, consideraron que el país no se encuentra en su mejor momento económico para hacer el ajuste.
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por su parte, retomó la exigencia de mantener el combate a las prácticas ilegales y otorgar incentivos fiscales, financiamiento y fomento al consumo de productos nacionales, para que las empresas formales puedan cumplir con las leyes laborales.

La COPARMEX León fue la primera en posicionarse a favor del decreto salarial, consistente en un aumento del 13% a partir del 1 de enero de 2026, con el que el ingreso mínimo mensual será de 9 mil 582.47 pesos en general y de 13 mil 409.80 pesos para la zona libre de la frontera norte.
Michel Sojo Quiróz, presidente de la organización, recordó que estos incrementos forman parte de la estrategia de recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora impulsada por la COPARMEX desde hace una década, identificada como uno de los principales factores para que el estado lograra una reducción del 3.3% en pobreza laboral durante el tercer trimestre de 2025.
“Queremos reconocer el acuerdo tripartito de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, alcanzando por primera vez el 100% de la línea de bienestar familiar. Este avance demuestra que los consensos entre trabajadores, empleadores y gobierno pueden fortalecer el ingreso sin comprometer la estabilidad del empleo formal. Como COPARMEX, siempre respaldaremos los movimientos que mejoren la calidad de vida de nuestros trabajadores, bajo criterios técnicos, graduales y responsables”, expresó en un mensaje difundido a través del canal oficial del organismo.
El presidente de la COPARMEX León también reconoció que la aplicación de la jornada de 40 horas sea gradual, con una reducción de dos horas por año a partir de 2026, lo que dará oportunidad a las empresas de reorganizar sus esquemas de trabajo. Sin embargo, consideró necesario que estos cambios vengan acompañados de incentivos fiscales al sector formal, en especial a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que constituyen el 99.8% de las unidades económicas del estado.
“Hacemos un llamado respetuoso y firme a las autoridades federales para que acompañen estos cambios con incentivos, apoyos fiscales y programas de fortalecimiento empresarial, que permitan que las MiPyMes transiten de manera ordenada, competitiva y sostenible hacia este nuevo marco laboral, sin poner en riesgo su operación ni los empleos que generan”, puntualizó.
CICEG insiste en apoyos fiscales y combate a la informalidad
La CICEG emitió también un posicionamiento este jueves, en el que consideró que el incremento salarial servirá para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y de mejorar las condiciones laborales dentro de México; aunque para evitar la inflación hacia sus productos, dejó en claro que este decreto debe acompañarse de estímulos en la carga tributaria de las empresas, así como de fomentar el consumo de lo hecho en México, otorgar esquemas de financiamiento para elevar la producción, y continuar con el combate a prácticas desleales como el contrabando y la subvaluación del calzado que se importa al país.
“El verdadero reto no se limita a la actualización salarial, sino a asegurar que existan las condiciones necesarias para que las empresas formales puedan cumplir adecuadamente con estos compromisos” expresó a través de un comunicado.

Hoteleros ven riesgo inflacionario
Por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, su presidente Eduardo Bujáidar Muñoz expresó que este decreto salarial llegó en el peor momento, cuando el sector se encuentra en crisis económica derivada principalmente de la inseguridad y la incertidumbre financiera, advirtiendo un riesgo a que los aumentos al sueldo se trasladen a un mayor costo en las tarifas al público, para poder cubrir las cargas.
“Este incremento no lo veríamos tan mal si las condiciones del país fueran otras, el tema es que hay mucha incertidumbre y ha pegado en lo económico. El tema de los bloqueos, la inseguridad, todo esto nos ha afectado a la operación y hace que cada vez sea más complicado y difícil mantener un negocio abierto. Entonces en contraparte al incremento en el salario mínimo, que tengamos más certidumbre y seguridad en nuestro trabajo a nivel nacional” puntualizó.
Empresarios de León advierten que aumento salarial elevará costos y precios de servicios
El reciente incremento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral han generado preocupación entre empresarios de León, quienes advierten que estas medidas impactarán directamente en los costos de operación y podrían provocar un aumento generalizado de precios en los servicios. Ante este panorama, han pedido reciprocidad a las autoridades en temas como seguridad y servicios públicos de calidad.
De acuerdo con Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León (AMHML), el ajuste salarial representa un reto importante para el sector turístico y de servicios.
El líder hotelero explicó que los negocios que operan las 24 horas, como los hoteles, tendrán que contratar más personal o pagar horas extras para cumplir con la nueva disposición de 40 horas semanales, lo que incrementará considerablemente sus gastos.
“Para quienes tenemos negocios de servicio continuo, imagínense lo que implica contratar más gente o pagar horas extras. Todo eso encarece la operación, y al final quien paga los platos rotos es el consumidor”, puntualizó.
Asimismo, agregó que la nómina constituye uno de los principales costos de los establecimientos del sector, por lo que los incrementos salariales deben venir acompañados de condiciones económicas más estables.

“Nosotros no lo veríamos tan mal si las condiciones del país fueran otras. El problema es la incertidumbre; cada vez es más complicado mantener un negocio abierto”, dijo.
Afirmó, además, que los empresarios están dispuestos a cumplir con las obligaciones fiscales y laborales, pero piden reciprocidad del Estado en materia de seguridad, certidumbre y servicios públicos de calidad.
Aunado a ello, reconoció que los recientes bloqueos carreteros y la inseguridad sí han perjudicado la operación de las empresas.
“Pagamos el seguro social y los impuestos, pero los servicios médicos públicos no son eficientes. Terminamos enviando a nuestra gente con doctores particulares porque no reciben atención de calidad”, expuso.
Dichos temas fueron abordados en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, donde también se presentó un balance de los eventos realizados en León durante 2025 y los retos para el próximo año.
Obreros de Salamanca dicen que el incremento salarial es insuficiente frente a precios
Luego del anuncio del incremento del 13 por ciento al salario a partir del próximo año, Víctor Solís Almanza, líder de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, señaló que este porcentaje no es suficiente para la realidad que se vive, porque los productos de la canasta básica cada día están más inalcanzables.
“El incremento salarial se pulveriza con la inflación”, precisó.
Sin embargo, el líder obrero afirmó que cualquier aumento en las percepciones de los trabajadores es bienvenido.

“Muchas veces nuestra referencia es la inflación, pero la inflación real, la que se vive día a día al momento de comprar los básicos. Si el salario sube y la inflación también, quedamos igual que sin el incremento; no nos alcanzará para comprar más. Si todo sube, si los productos de la canasta básica suben, se pulveriza el incremento. Sobre todo en el caso de los productos de la canasta básica, quienes saben y son expertas en economía son las amas de casa, que van al mercado, compran los productos y se dan cuenta de que todo sube; ahí se ve la inflación y es en la que nosotros nos basamos y tomamos de referencia”, precisó.
Agregó que el 13 por ciento de aumento “suena bien, pero hay que ver para cuánto realmente alcanza; no se refleja en la realidad, porque a mayor salario, mayor impuesto. Parece que estos incrementos ayudan más al SAT y no al trabajador; incluso en cada pago de nómina se descuenta un impuesto, y al final del año vuelven a hacer cuentas y resulta que hay que pagar el impuesto al aguinaldo y a todo lo que se pueda, para que haya dinero en el SAT y puedan hacer uso de él. El incremento es variable, dependiendo de los impuestos; el panorama para los trabajadores no es tan bueno como se debiera entender, porque no se refleja en la realidad. No es que vaya a recibir un 13 por ciento más en su salario; parece bueno, pero no es suficiente para realmente tener un poder adquisitivo bueno; solo nos están engañando, solo es apariencia”, precisó.
Dijo que, a la par del anuncio del incremento del salario, hay muchos productos básicos que registran alzas. “Un día sube un producto, al día siguiente baja; y al segundo día otro sube, y así, pero en su gran mayoría todos suben; en nuestro país no hay un producto fijo en su precio. Como trabajadores siempre estamos a la espera de que nos llegue algo para poder cubrir gastos extras, como el servicio de un vehículo que tengamos; es complicado, con este incremento no podemos decir que haremos algo”, concluyó.

Aun con este aumento, afirmó que no se cumple la Ley que establece que el salario mínimo debe alcanzar para educación, vivienda, alimentación, vestido, servicios y necesidades básicas.
**Con información de Carolina Esqueda, Ana Ortigoza y Cuca Domínguez
Noticias de Guanajuato:
Baja histórica en remesas a Guanajuato: se rompe la racha de crecimiento
Fiscal de Guanajuato presume liderazgo nacional en órdenes de cateo
¡Toma precauciones! Estas carreteras serán afectadas por la marcha de campesinos en Guanajuato
