León, Gto.- Rigoberto Montes Palomares, director del Zoológico de León, confirmó que fueron 12 perros que estaban fuera de la mancha urbana de la ciudad los que atacaron a los borregos ferales que estaban en su hábitat.

Asimismo, señaló que los cuatro canes que se detuvieron, fueron resguardados por el Centro de Control y Bienestar Animal de León.

La mañana de este miércoles se informó de este ataque en el que murieron 24 ejemplares y que se notificó que este hecho fue premeditado.

Tras lo ocurrido, el director del parque aseguró que este lamentable acto fue ocasionado, motivo por el que se procedió a levantar la denuncia.

Aseguró que quienes se dieron cuenta de este hecho fueron los trabajadores del parque que estaban en turno, quienes hicieron el llamado a la parte técnica.

Confirman que 12 perros atacaron a borregos ferales en el Zoológico de León Foto: Archivo
Confirman que 12 perros atacaron a borregos ferales en el Zoológico de León Foto: Archivo

El resto de los animales atacantes huyeron

El director explicó que el resto de los animales atacantes huyeron y que se investiga cuál fue el rumbo que tomaron y que el personal de peritos están realizando las investigaciones correspondientes para dar con el responsable.

Una vez que hicimos la denuncia formal, también lo que tenemos que hacer es nosotros y lo he manifestado en varias ocasiones, revisar los protocolos que tenemos de actuación“, afirmó.

Aseguró que esto se realizará para seguir ofreciendo seguridad a los visitantes, trabajadores y ejemplares.

Parte de los protocolos que vamos a reforzar, estamos trabajando con Ivette, que ella es una especialista en el bienestar animal y cuidado animal y esta es nuestra tercera etapa de capacitación“, afirmó.

El Secretario del Ayuntamiento de León, Pablo Arturo Elizondo, dijo que habrá que esperar para determinar la responsabilidad de quién dejó de hacer su trabajo o si hubo intervención hecha a propósito.

“Es algo que yo no podría asegurar mientras no se agoten las responsabilidades”, añadió.

Añadió que la instrucción de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, es que se refuerce la seguridad y seguir protegiendo a los animales.

Asimismo, destacó que también se trabajará para beneficiar a los visitantes y trabajadores del parque.

Reforzar el tema de las cámaras y pues que se invierta el recurso adecuadamente en la seguridad del zoológico“, indicó.

Siendo uno de los parques más visitados durante los fines de semana, puntualizó que eso no tiene que afectar y que sigue siendo un lugar seguro para los asistentes.

Yo considero que con toda la seguridad pueden asistir a visitar y conocer el zoológico“, finalizó.