Celaya, Gto.- La Policía Municipal de Celaya atiende de uno a dos reportes semanales de “desplazadores de tarjetas”, delincuentes que operan en cajeros automáticos e intentan cambiar la tarjeta bancaria de las personas por una falsa.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que el miércoles fueron detenidos dos hombres identificados como “desplazadores” en un banco del centro de la ciudad, por lo que alertó que durante esta temporada aumenta este tipo de fraude.
Explicó que estos delincuentes aprovechan el desconocimiento o los momentos de distracción de los tarjetahabientes para estafarlos. Suelen ofrecer ayuda para retirar dinero y, en cuestión de segundos, intercambian la tarjeta real por una falsa.

Las principales víctimas son personas de la tercera edad. El director de Policía señaló que este tipo de defraudadores no son delincuentes locales, sino que provienen de otras ciudades; incluso, en una ocasión se detuvo a una persona originaria de Colombia.
En el caso de los desplazadores detenidos recientemente en Celaya, no eran de este municipio, pero contaban con carpetas de investigación en otros lugares, por lo que fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.
Detalló que su modus operandi consiste en acercarse a personas que parecen desorientadas y ofrecerles ayuda, llamar su atención con un supuesto fallo en el cajero automático y, durante la distracción, intercambiar la tarjeta por una falsa para posteriormente vaciar la cuenta bancaria.
Por ello, recomendó no soltar la tarjeta y acudir acompañado en caso de tener dudas al utilizar un cajero automático.
Finalmente, Rafael Cajero Reyes destacó que la Policía Municipal trabaja en coordinación con bancos y empresas para atender de manera inmediata los reportes y lograr la detención de los delincuentes.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
