Guanajuato, Gto.- Ayer 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato sorprendió al aprobar con 25 votos a favor y 4 en contra, el dictamen con diversas iniciativas, entre las que están la de reconocer el matrimonio igualitario y el reforzar los derechos de la comunidad LGBT+ en el estado.

Guanajuato era de los últimos tres estados que se mantenía oponiéndose a este derecho básico, con lo que arrastró por años un rezago importante en materia de igualdad y no discriminación.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia, integra propuestas del PVEM y de Morena destinadas a modificar el Código Civil y la Constitución local para eliminar limitaciones que restringían el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. También incorpora reformas que buscan actualizar figuras civiles relacionadas con parentesco, reconocimiento de parejas y protección de derechos familiares para personas LGBT+.

¿Qué cambia con la legislación del matrimonio igualitario en Guanajuato?

Hasta ahora el matrimonio igualitario en Guanajuato era permitido por decreto del Poder Ejecutivo, pero con este cambio aplicarán los siguientes cambios:

El matrimonio igualitario queda reconocido en la legislación de Guanajuato, sin necesidad de recurrir a amparos.

Se actualizan definiciones y artículos del Código Civil para garantizar la igualdad de derechos entre todas las parejas, sin importar su orientación sexual.

Se eliminan formulaciones discriminatorias y se armoniza la legislación estatal con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el reconocimiento del Matrimonio igualitario las parejas del mismo género pueden acceder a los mismos derechos como son herencias, pensiones, seguros, entre otros. Además se reconoce el matrimonio como unión cuyo fin no es únicamente la procreación.

Guanajuato, de los últimos tres en legislar el matrimonio igualitario

Según el mapa del Matrimonio Igualitario en México del portal Altavoz LGBT+, todos los estados permitían esta unión, pero solo 28 de 32 habían realizado modificaciones a la ley y uno no requirió modificación alguna.

En cambio hasta este año, en tres solo se permitía por decreto del Poder Ejecutivo o Acción de Inconstitucionalidad que obliga a que el Estado celebre el matrimonio sin amparo.

Ahora tras este proceso en Guanajuato, solo Chiapas y Aguascalientes permanecen sin el proceso de legislación para que la ley reconozca el matrimonio igualitario.

Antes de Guanajuato, el último estado en legislar fue Chiapas hace ya un año, el 26 de diciembre de 2024.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desde 2015 que todas las parejas del mismo género tienen el mismo derecho de casarse que las de distintos géneros.

Tras 10 años, la legalidad del Matrimonio Igualitario apenas será reconocida en Guanajuato.

Últimas noticias de la comunidad LGBT+:

Guanajuato prohíbe las terapias de conversión: Congreso aprueba dictamen para sancionar las ECOSIG

León se convierte en primer municipio de México con agenda LGBT oficial

Iniciativa de Morena busca garantizar respeto a la identidad de personas LGBT fallecidas en Guanajuato