Guanajuato, Guanajuato.- El año pasado, los empresarios nacionales perdieron 21 mil millones de pesos por la extorsión. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, señaló que este delito se incrementó 83%, pero la cifra negra es del 97%, por lo que no se puede dimensionar una problemática que va en aumento acelerado.
“El delito que ha crecido 83% en la última década, desde los primeros registros, tiene una cifra negra del 97%. Esto impide ver la dimensión del problema, no podemos dimensionarlo cuando el 97% de los delitos de extorsión no se denuncian en el país”, dijo Sierra Álvarez.

Los motivos por los que las víctimas de extorsión no denuncian son la falta de confianza en las autoridades encargadas de investigar e impartir justicia, además del temor a represalias.
“Con la Ley General de Castigo de Extorsión, que ya está vigente en algunos estados, vamos a ganar todos. Pedimos que se apruebe en todas las entidades porque permitirá homologar el delito, establecer penas económicas y penales más severas para quienes lo cometen”, sostuvo, al urgir a que las corporaciones e instancias de los tres niveles de gobierno intensifiquen acciones y agilicen sus actividades.
Reforma fiscal no atenderá la problemática económica
En su visita a Irapuato, el presidente nacional de Coparmex sostuvo que la reforma fiscal no atiende la problemática económica actual y consideró que los cambios tienen fines únicamente recaudatorios.
“Lo que estamos viendo es un paquete económico recaudatorio de cara al 2026, que trae como consecuencia inhibir la inversión. Los productos con más impuestos significarán que el consumidor final pagará más caro”, expuso.

Señaló que insistirán en la propuesta de deducibilidad para los empresarios ante el incremento salarial recién aprobado, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, así como en la eliminación del ISR para los trabajadores.
Coparmex destaca el papel creciente de las mujeres en la economía empresarial
Con la finalidad de reconocer la vida de la población femenina en el ámbito empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo la ponencia “Humanizando la prosperidad: Mujeres en la economía y la empresa”.
En la última sesión mensual de Coparmex de este año, frente a empresarios de Irapuato y Salamanca, autoridades municipales y estatales, Luisa Estela León Marín, presidenta del Comité de Inclusión para Mujeres Empresarias de Coparmex Nacional, compartió la importancia del desempeño laboral de las mujeres en las empresas, pues cada vez es mayor el porcentaje de población femenina en los centros laborales que ocupan una diversidad de cargos, desde operativos hasta directivos, además de encargarse de labores del hogar.
Sin embargo —dijo—, falta mucho por hacer, pues aún existen diferencias salariales y de prestaciones que reciben las mujeres al realizar funciones idénticas a las de los varones.
La secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, y la alcaldesa Lorena Alfaro García coincidieron en que, gracias al esfuerzo de las mujeres fuera de las tareas y responsabilidades del hogar, se ha logrado mantener las actividades económicas que hoy ubican a Guanajuato y al municipio en un boom importante.
El presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, urgió a que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se unan para erradicar la informalidad, pues afecta a la economía del país y a quienes se dedican a estas actividades, ya que carecen de salarios fijos y prestaciones.
Más noticias de Guanajuato
Preocupan denuncias de extorsiones en Celaya, Guanajuato
Alarma aumento de fraudes y extorsiones en Guanajuato
WhatsApp: ¿cómo protegerse de estafas desactivando una función clave?
