Guanajuato, Gto.– El ex presidente de México, Vicente Fox, quien ha sido acusado de acaparar casi 2 millones de metros cúbicos de agua a través de múltiples concesiones del líquido, ha llamado a atacar la Ley de Aguas aprobada desde el Congreso de la Unión.
Fox realizó una nueva publicación en su red personal de X que causó polémica:
“¡ALERTA, MÉXICO! AYER APROBARON UNA MEDIDA QUE PONE EN RIESGO TU AGUA. SIN CONTROLES. SIN TRANSPARENCIA. SIN RESPONSABILIDAD. EN PLENA SEQUÍA, ESTO ES UNA AMENAZA PARA MILLONES. EL AGUA NO ES BOTÍN POLÍTICO. ES VIDA. ¡DEFENDÁMOSLA!”.
Si bien, se puede leer que una parte de los comentarios es en apoyo a esta postura, una mayoría de los usuarios reclamaban o se burlaban de que fuera él quien acusara al gobierno de tomar el agua como “botín” cuando es él y su familia quienes acaparan 2 millones de litros cúbicos de agua en Guanajuato.
Esto lo coloca dentro de los mayores acaparadores de agua en Guanajuato y en todo el país.
Vicente Fox y su familia suman 18 concesiones de agua
Él y su familia reúnen 18 concesiones de agua en San Francisco del Rincón para abastecer varias empresas y todo ello a un bajo precio pues se aprovecha de un subsidio que debería ir solo a pequeños productores.
Desde mayo de este año, una investigación de Sin Embargo reveló que en las pasadas tres décadas, la Conagua ha otorgado repetidamente concesiones en acuíferos sobreexplotados bajo el marco de la ley Nacional de Aguas (1992) impulsada y aprobada en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Actualmente a modo de remediar la sequía estarían buscando poner en orden la serie de concesiones de las que gozan incluso políticos y sus familiares como es el propio guanajuatense, Vicente Fox Quesada.
De acuerdo al Repda, los datos de los títulos de concesiones de agua para la familia Fox están a nombre de Vicente Fox y sus hermanos Javier, Mercedes, María Cecilia y Susana, junto a otros como su sobrino José Luis Fox Lozano.
El primero de estos beneficios, lo obtuvo para ‘El Cerrito’ el 22 de diciembre de 1999 a solo meses de dejar de ser gobernador de Guanajuato e iniciar campaña para llegar a la presidencia.
Este contrato que fue el primero no vencerá sino hasta el 5 de noviembre de 2029 y le permite extraer 240 mil metros cúbicos de agua anuales.
