Celaya, Gto.– Luego del intenso operativo que realizó la Policía de Celaya para retirar a un niño vendedor de campechanas de la calle Morelos, en el centro de la ciudad, el director de Policía, Rafael Cajero Reyes, informó que al mes atienden por lo menos tres casos similares de menores de edad que detectan en las calles y que pudieran ser víctimas de explotación laboral.
Cajero Reyes señaló que, al momento en que la Policía Municipal o el DIF detectan o reciben un reporte ciudadano sobre menores que pudieran ser víctimas de explotación laboral, acuden al lugar y canalizan a los niños a la Fiscalía General del Estado para que sean resguardados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), que en Guanajuato es el organismo especializado del Sistema DIF Estatal que protege y defiende los derechos de la infancia y la adolescencia en el estado.
“El menor (vendedor de campechanas) fue resguardado y canalizado para que tenga intervención de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes. Es un tema que la Fiscalía trata para ver la vulneración del niño o del menor. En este caso se canalizó a la Fiscalía para su resguardo. Al mes atendemos unos tres casos; la mayor parte de esas atenciones es el acercamiento con los padres de primera mano”, señaló.
Cabe recordar que el pasado lunes 8, un niño de alrededor de 11 años que vendía campechanas y pan en la calle Morelos, casi esquina con Ignacio Allende, fue retirado del lugar por al menos 15 policías municipales, acompañados por elementos de la Guardia Nacional. Al estar solo el menor, procedieron a resguardarlo, pero al llegar una persona que se identificó como el padre del menor, ambos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado. El retiro dividió opiniones: unos criticaron la fuerte presencia policiaca y otros acusaron que muchos niños son víctimas de explotación laboral o de otras índoles.

Rafael Cajero explicó que la presencia de unos 15 policías, además de elementos de la Guardia Nacional, para retirar al niño del puesto donde vendía campechanas, se debió a que la gente se aglomeró y se exaltó al pensar que se estaba agrediendo al menor. Dijo que hay ocasiones en que la gente se inconforma e impide que retiren a los niños.
“Hemos atendido varios casos, no solo la Policía; se ha trabajado con el DIF para tener el acercamiento. Es algo complicado porque la gente se amontona, piensa que estamos agrediendo a los menores y no es el caso. Estamos para salvaguardar su integridad, ver los derechos del menor. Hay personas que están vendiendo en los semáforos y lo que se busca es que los menores dejen de estar en las calles”, señaló.
Cajero mencionó que la intención es salvaguardar los derechos y la seguridad de los menores.
Detectan explotación laboral
La presidenta del DIF, Laura Casillas López, señaló que el DIF no tiene jurisdicción en el centro de la ciudad y por ello el caso del niño que vendía campechanas pasó a la Fiscalía; sin embargo, aceptó que se deben diseñar mejores estrategias para atender a los menores que pudieran ser víctimas de explotación laboral.
“Me informaron que el niño estaba llorando mientras vendía pan, y por ello llegaron varios elementos, pero el caso debe ser atendido de manera integral, tanto el niño como los padres de familia. En este caso el menor fue canalizado al Ministerio Público y, en caso de que nos lo pidan, estaremos interviniendo”, comentó.

Laura Casillas señaló que sostendrá una reunión con las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Género y todas las áreas que participan en los operativos para retirar a los menores de las calles, ya que se tiene que salvaguardar la integridad del menor en todos los sentidos, desde lo físico hasta lo psicológico.
Laura Casillas informó que el DIF realiza todos los días recorridos por los cruceros de las principales calles y avenidas de Celaya para localizar y rescatar a los niños en posible situación de explotación infantil.
Casillas advirtió que la explotación infantil es un delito, y por ello pidió a los padres de familia no utilizar a sus hijos para trabajar y obtener dinero, ya que los menores tienen derecho a estudiar y los padres la obligación de ofrecerles educación, casa, ropa y alimentación para su desarrollo integral.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
