Salamanca, Gto.- Integrantes de Salmantinos Unidos por el Rescate y el Bienestar Animal (SURBA) que alberga varias asociaciones de animalistas e independientes, anunciaron la realización de un croquetón y adoptón el próximo domingo, donde esperan encontrar familia para más de 20 mascotas.
Informaron que entre los albergues improvisados por rescatistas se estima que se tienen en resguardo cerca de 700 animales.
Maura Alicia Vázquez, Rosalba Contreras, Jorge Rubén Robledo y Gabriel Marin, animalistas e integrantes de SURBA que alberga a diversas asociaciones y particulares rescatistas de animales en situación de abandono, dieron a conocer sobre la actividad que tendrán el próximo domingo con fines recaudatorios ante las necesidades que enfrentan al no recibir apoyos para la alimentación de las mascotas pero además, buscar familia para algunas de ellas. Señalaron que, la situación para los rescatistas no ha cambiado en el tema de contar con espacios adecuados para tener a las mascotas en resguardo ante la falta de apoyos gubernamentales, además de las dificultades para brindarles alimento, y los gastos cuando son atendidos por complicaciones de salud.

En Salamanca existen poco más de 20 asociaciones de rescatistas
Actualmente y de acuerdo a las cifras que estiman en Salamanca existen poco más de 20 asociaciones de rescatistas e independientes, el más grande Ángeles Rescatados de Dante Benítez, con más de 120 mascotas en resguardo, los cuales junto con su familia atienden en terrenos prestados o rentados.
Sin embargo lamentaron que ya no solamente sean abandonados perros y gatos, pues en el caso de Ángeles Rescatados, también tienen en resguardo tlacuaches y un erizo, por lo que lamentaron que no se tenga el respeto por la vida de estos seres sintientes.
“Lamentablemente el problema de abandono de animalitos crece ante la indiferencia de muchos actores que pudieran hacer mucho para ayudarlos pero sobre todo, ante una sociedad que ve este tipo de abandono como algo normal cuando no es así, quisiéramos tener todas las herramientas los espacios y los recursos para poder brindarles una mejor calidad de vida pero no hemos podido, es muy difícil incluso darles la atención que merecen“.
El croquetón y adoptón se realizará este domingo 14 de diciembre a partir de la una de la tarde y hasta las ocho de la noche en el Kiosco del Jardín principal.
Los rescatistas participantes son:
Ángeles Rescatados, Chaperrines, HUAMAT “El hermano de Asís”, Miau… Nelitos, Patitas Felices, Patitas Salamanca, Rescatando Huellitas Sobre Riedas, SURBA y Unión de Eovannia.
