Ciudad de México, México.- A partir de 2026, las y los habitantes de la Ciudad de México que mantengan adeudos en el pago del impuesto predial, el servicio de agua e incluso multas de tránsito, podrán acceder a una condonación del 100 por ciento en multas y recargos.
La medida fue anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante una conferencia ofrecida el pasado 4 de diciembre, como parte de las acciones incluidas en el Paquete Económico 2026 de la capital.
¿Quiénes podrán obtener el descuento total en predial y agua?

El beneficio forma parte de un Plan de Regularización Fiscal que busca apoyar a millones de familias capitalinas para que puedan ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales.
El eje principal del programa será el perdón total de multas y recargos acumulados, y aplicará a todas las cuentas con adeudos, sin importar el valor catastral del inmueble, según informaron las autoridades locales.
Requisito clave para acceder a la condonación

El secretario de Administración y Finanzas de la CDMX explicó que existe un requisito indispensable para acceder al beneficio:
- Estar al corriente en el pago de la boleta vigente del año en curso.
Cumplida esta condición, las personas contribuyentes podrán obtener el descuento del 100 por ciento en multas y recargos generados por adeudos anteriores.
Apoyo especial para viviendas y pequeños comercios
Además del descuento general, el programa contempla un esquema de pago único para inmuebles de menor valor catastral.
Los predios clasificados en los rangos A, B, C y D, que incluyen viviendas de interés social y pequeños establecimientos comerciales, podrán regularizarse mediante montos fijos:
- Mil pesos para viviendas.
- Dos mil pesos para pequeños comercios.
Este mecanismo permitirá liquidar adeudos pagando una cantidad menor al total acumulado.
¿Cómo se podrá solicitar el beneficio en 2026?

Las autoridades capitalinas informaron que a inicios de 2026 se darán a conocer las reglas de operación del programa, así como los pasos para aplicar a la condonación.
También se prevé la realización de jornadas informativas y sesiones de orientación para que la ciudadanía conozca cómo acceder al beneficio y regularizar su situación fiscal.
