León, Gto.- El Ayuntamiento de León descartó hasta el momento, haber recibido la orden judicial para cerrar inmediatamente las puertas del Zoológico de León, derivado de una demanda civil iniciada por la asociación Despacho Va por sus Derechos, en reacción a la serie de eventos donde varias especies murieron por presunta falta de cuidados.

La orden de cierre fue difundida por varias asociaciones de rescate animal, en las que se difundió la carátula del incidente de suspensión 1473/2025-IV, derivada de un juicio de amparo promovido por la asociación civil a nombre de Susana Evelia Ramírez Terrazas. En este documento se le ordena al municipio rendir un informe de lo ocurrido en el zoológico en un plazo de 48 horas, informando si son ciertas las omisiones que se les atribuyen por las muertes de los ejemplares, así como datos de la procedencia o improcedencia de la suspensión y el monto de la garantía.

La fecha de emisión del trámite de suspensión data del 11 de diciembre, sin embargo hasta este sábado el zoológico continúa con las puertas abiertas y funcionando con normalidad. El secretario de Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, afirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna orden judicial que les mandate el cierre, la cual al parecer solo indica que se garanticen tanto la seguridad de los animales y de las personas que ingresen; aunque tampoco han recibido la notificación de la demanda civil.

“Lo que yo conozco al respecto es lo que se está publicando en redes sociales, no nos ha llegado oficialmente una notificación por parte del Juzgado de distrito respecto a este procedimiento judicial federal, ni tampoco respecto a alguna orden de cierre del zoológico. Lo que pude leer de lo que han estado publicando, es que se tomen las medidas de seguridad tanto para los animales como de las personas, los visitantes. Hay que esperar a que nos llegue el auto para atenderlo inmediatamente”, puntualizó al respecto.

Según el Ayuntamiento, hasta el momento la única resolución que se ha atendido fue la orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de suspender la organización de cualquier evento en el zoológico después de las 6:00 de la tarde, la cual fue aceptada y por le momento solo implicaría dejar de realizar el Halloween zoo.

El síndico Román Cifuentes Negrete añadió, por su parte, que el municipio tiene la disposición total de atender las deficiencias que llevaron a las muertes de distintas especies, entre las que se contabilizaron 24 borregos muflones atacados por una jauría de perros salvajes que se introdujo en el zoológico, un pingüino asfixiado tras atorarse en un tubo de filtración, y el avestruz que terminó en el espacio de los leones.

“El Ayuntamiento no ha sido notificado en ese sentido. Hay el ánimo, el interés y la disposición para atender toda la problemática que se suscitó en los últimos días en el zoológico. Forma parte de la prioridad número uno en la agenda de la alcaldesa y en ese sentido estamos trabajando, cualquier promoción que haya de alguna asociación, algún grupo de interés o algo, las autoridades le darán el trámite o el análisis que consideren conveniente”, puntualizó.

Zooleón contraataca en redes

Y mientras varias páginas de Facebook hicieron eco de la demanda civil, dando por hecho el cierre de las puertas del zoológico a modo de suspensión provisional para poner en resguardo a los animales, la paramunicipal reaccionó desde su propia página con dos posteos invitando a la gente a asistir, recordando que los fines de semana la entrada es gratis.

“¡Estamos abiertos! Hoy es sábado de Pásale Gratis. Te esperamos junto a tu familia para disfrutar de una tarde llena de naturaleza”, compartieron junto a varias imágenes de su interior, para demostrar que siguen en funciones.