León, Guanajuato.- La Comisión Municipal del Deporte de León cerró el año con una ceremonia especial de premiación a sus competidores de alto rendimiento más destacados en la Paralimpiada Nacional, los Parapanamericanos Junior en Chile y los Panamericanos en Asunción. Se entregaron reconocimientos especiales a la nadadora Celia Pulido como deportista convencional del año y al patinador olímpico Donovan Carrillo, recientemente galardonado con el Premio Nacional del Deporte.
El evento, realizado este sábado, otorgó reconocimientos y estímulos económicos tanto a deportistas como a entrenadores, además de agradecimientos a sus familiares por el apoyo brindado a lo largo de sus trayectorias.

El titular de la COMUDE, Isaac Piña Valdivia, hizo una mención especial a los participantes de las Paralimpiadas Nacionales por el incremento en el número de medallas obtenidas en los últimos tres años. Detalló que, en los circuitos de competencia 2025, el 60 por ciento de la delegación leonesa obtuvo alguna presea, entre ellas 53 de oro.
“Quiero reconocer a todos nuestros deportistas de la pasada Paralimpiada Nacional por el incremento de medallas: en 2023 ganamos 48, en 2024 fueron 63 y en 2025 alcanzamos 99. Cuando iniciamos la administración contábamos con un millón de pesos en becas y hoy cerramos con seis millones, gracias a la visión del Ayuntamiento”, expresó durante su mensaje inaugural.
¿Qué atletas fueron reconocidos por la COMUDE León?
En representación de los ganadores, se entregaron reconocimientos a Valeria Angelina Hernández González, Yaslín Balleza García y Ángel Saúl López Pacheco, quienes obtuvieron entre seis y siete medallas de oro en paranatación. También fueron reconocidos Dulce Alejandra Espinosa Contreras, medallista de plata en paraatletismo, y los entrenadores Saúl Gómez Ávila y Julio Nava Quiroz.
Por su participación en los Parapanamericanos en Chile, donde lograron un total de seis medallas, fueron reconocidas Regina Gómez López, ganadora de una medalla de oro y tres de plata en paraatletismo; Regina Cervera Orozco, con dos preseas de plata en la misma disciplina, y Karen Amelié Morales Galván, ganadora de una medalla de bronce en paranatación, quien además recibió el premio a Mejor Deportista Adaptado Juvenil.
Kelly Alexandra López Ponciano fue distinguida como Mejor Deportista Convencional Juvenil por su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas de la IWF, celebrado en Lima, Perú, donde obtuvo dos medallas de oro.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a Regina Guadalupe Gómez como Mejor Deportista Adaptado; a Rogelio Rafael Pérez Vázquez como Entrenador de Deporte Adaptado; a Luz Estela Franco Muñoz por Promoción Deportiva; una mención honorífica al profesor Francisco Javier Aguirre Camargo por su proyecto de formación en basquetbol en silla de ruedas, y a José Luis Castrejón Pérez como Entrenador Convencional.
Celia Pulido Ortiz recibió el reconocimiento a Mejor Deportista Convencional por su participación en los Panamericanos de Asunción 2025, donde obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, además de establecer un nuevo récord en los 100 metros dorso. Su familia recibió el premio, mientras la nadadora envió un mensaje de agradecimiento en video desde Monterrey, donde se prepara para el Abierto Mexicano de Natación 2025.
De manera presencial, Donovan Carrillo recibió un reconocimiento especial por ser una inspiración del deporte de alto rendimiento en la ciudad. El patinador agradeció el respaldo brindado en sus inicios, que le permitió entrenar en mejores condiciones hasta lograr la primera clasificación de México a unos Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing 2022.
