San Miguel de Allende, Guanajuato.- Para cerrar el año, el Jardín Botánico de San Miguel de Allende realizará un recorrido de observación de aves, diseñado para fomentar el amor por la fauna nativa y de temporada, así como la participación de la ciudadanía en la conservación de este espacio natural único.

El Charco del Ingenio lanzó la invitación para el próximo recorrido, que se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre a las 9:00 de la mañana. La actividad será gratuita, con registro previo, y permitirá a los participantes observar aves en libertad durante una caminata por los senderos del jardín botánico, con el objetivo de identificar especies residentes y migratorias de invierno.

El recorrido permitirá identificar especies residentes y migratorias de invierno. Foto: Ingrid Devesa

“La actividad está pensada especialmente para la comunidad hispanohablante y busca abrir más oportunidades a la educación ambiental y a la apreciación de la avifauna que habita nuestro territorio”, compartieron los organizadores.

El recorrido por los senderos que rodean los humedales formados por el bordo San Carlos, la presa Las Colonias y el arroyo del Obraje —donde se localizan el manantial y la poza que dan nombre al área natural protegida— permite apreciar este espacio como un refugio natural, donde las aves encuentran alimento y resguardo durante distintas temporadas.

Para participar en la experiencia de observación no se requiere experiencia previa, ya que el personal del jardín botánico proporciona el material necesario a los asistentes.

Actividad de observación de aves busca fomentar la educación ambiental. Foto: Ingrid Devesa

Adicionalmente, la asociación civil invitó a habitantes y visitantes a contribuir mediante la adquisición del calendario del Charco del Ingenio, que este año presenta la obra donada titulada Armadillo, de Rocío Ríos, elaborada con la técnica batik y colores naturales extraídos de frijol negro y copa de oro.