Celaya, Guanajuato.- A partir del lunes, el Gobierno de Celaya comenzará a pintar algunas fachadas de casas y negocios de la zona centro, como parte del embellecimiento del primer cuadro de la ciudad.

El director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González Guzmán, informó que se tienen disponibles 70 cubetas de pintura de diferentes tonalidades, establecidas en la “paleta de colores del centro histórico” y aprobadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Personal de Servicios Municipales aplica pintura en una vivienda como parte del programa de embellecimiento urbano. Foto: Luz Zárate

González Guzmán explicó que la iniciativa surge a petición del alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, con el objetivo de embellecer el centro histórico, ya que existen numerosos grafitis en viviendas y negocios. Precisó que a los propietarios no se les cobrará ni la pintura ni la mano de obra.

“Tenemos un programa de pinta de fachadas, junto con el tema del grafiti. Ahorita estamos en condiciones de arrancar este programa. El alcalde me ha pedido reiteradamente que busque la manera de remozar el centro histórico, y lo vamos a empezar a partir del próximo lunes en algunas calles específicas”, informó.

Al funcionario se le preguntó si se pintarán las casas de color rojo terracota —tono que algunos ciudadanos asocian con el partido Morena y que se ha utilizado en edificios públicos, panteones, parques, espacios públicos, rampas, puentes, mobiliario urbano y papelería oficial—, a lo que respondió que este color está incluido en la paleta, pero no es obligatorio.

González Guzmán aclaró que no se obligará a los propietarios a aceptar la intervención del gobierno municipal ni se les impondrá un color específico.

“Vamos a empezar por etapas. Esta será una primera etapa y vamos a intervenir la mayor cantidad de lugares posibles, pero sí necesitamos el consentimiento de la gente, porque aunque muchos han dicho que sí, hay otros que no quieren que se toque su fachada”, señaló.

Detalló que la paleta de colores del centro histórico incluye tonalidades de rojo terracota, café, beige, blanco, crema, verde, gris y azul. La pintura deberá ser en acabado mate y no se permitirá pintar elementos decorativos, ni cantera, mosaico, piedra, tabique o celosías de barro.

“Tenemos una paleta de colores autorizada por el INAH. Incluso el propietario puede escoger el tono que le guste dentro de los permitidos; es un esquema muy abierto, y el color de la presidencia es uno de los rojos autorizados”, comentó.

Agregó que la pintura se obtuvo mediante donaciones de particulares y grupos sociales, mientras que la mano de obra estará a cargo de trabajadores de Servicios Municipales.

“Tenemos un universo aproximado de 70 cubetas para la primera etapa; pintaremos hasta donde alcance. Hay dos modalidades: una, mediante acuerdos con un comité del centro histórico que ha permitido intervenir algunas fachadas, y otra, con propietarios que pintarán por su cuenta sin depender de nuestra intervención”, explicó.

Fachadas del primer cuadro de Celaya reciben mantenimiento con colores autorizados por el INAH. Foto: Luz Zárate

Aunque se le cuestionó sobre las calles donde iniciará el programa, indicó que aún se encuentran en proceso de selección.

“El proceso lo estamos definiendo; evaluamos las intervenciones en monumentos históricos, pero es un hecho que comenzará en el primer cuadro de la ciudad”, concluyó.