Estados Unidos.- Fue el pasado martes que Estados Unidos habría incautado un petrolero en las costas de Venezuela en un intenso operativo militar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la operación y aseguró que su país se quedará con el petróleo que transportaba el buque, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la calificó como un acto de “piratería criminal”.

¿Cómo incautó Estados Unidos el petrolero Venezolano?

El operativo ha llamado mucho la atención pues aseguran fue un movimiento de Estados Unidos para quedarse con el petroleo | X

El Skipper, sancionado por Washington en 2022 por supuestamente transportar crudo iraní, fue interceptado el miércoles en aguas del mar Caribe por orden de un juez estadounidense, aunque en esta ocasión llevaba petróleo venezolano.

El buque navegaba con una falsa bandera de Guyana, país vecino de Venezuela que ha respaldado el despliegue militar estadounidense en el Caribe y mantiene una disputa con Caracas por la región del Esequibo.

Según imágenes difundidas por la Fiscalía estadounidense, tropas fuertemente armadas abordaron la nave tras descender desde un helicóptero y tomaron el control de esta gran embarcación, de 333 metros de eslora.

Maduro denunció que los tripulantes están desaparecidos, mientras que la Casa Blanca afirma que un equipo de investigadores estadounidenses se encuentra en el barco interrogando a la tripulación.

¿Qué sucederá con el petroleó venezolano?

En redes sociales se revelaron imágenes de como fue el operativo | X

Según el gobierno venezolano, el buque transportaba 1.9 millones de barriles de crudo de la estatal PDVSA, aunque no precisó el país de destino.

Trump afirmó que Estados Unidos se quedará con esa carga, una decisión que, según Maduro, demuestra que Washington “se ha quitado la máscara” y busca “robar” el petróleo venezolano.

La Casa Blanca indicó el miércoles que el Skipper está sometido a “un proceso de decomiso” y será trasladado a un puerto estadounidense para proceder a la incautación de su carga.

El operativo ha generado un intenso debate jurídico difícil de resolver mientras se desconocen numerosos detalles.

La Casa Blanca sostiene que actuó conforme a la ley, mientras que Venezuela y sus aliados denuncian un acto de piratería.

Si bien Estados Unidos puede justificar la operación dentro de su marco legal de sanciones, su compatibilidad con el derecho internacional es más compleja.

Washington podría alegar que el barco era apátrida, ya que Guyana denunció que enarbolaba su bandera de forma fraudulenta, pero no todos coinciden.

Más noticias sobre Estados Unidos

No solo Estados Unidos: migrantes enfrentan racismo y altos costos de vida en Canadá

¿Habrá “invasión”? Gobierno de Sudáfrica impulsa reforma que permitiría la entrada de Starlink de Elon Musk

México evita arancel del 5%, pero acuerda dar agua: ¿Cuánta agua entregará a Estados Unidos?