Guanajuato, Gto.- José Amadeo Hernández Barajas, productor acambarense que se opone al Acueducto Solís-León, dijo que si el proyecto fuera tan bondadoso, ya se los hubieran presentado, pero les avisaron hasta después del 01 de marzo, cuando ya se había firmado el convenio “creo que están equivocados, tienen una incapacidad de representar dignamente lo que es un poder legislativo… Esta obra en vez de beneficiarnos, nos perjudica”.
El productor señaló que si se quiere endeudar el gobierno del estado con otras obras para otro lado del Estado, pues adelante, “pero estamos peleando que en el sureste, no nos sirve ni es un beneficio la obra del acueducto. Llevarse el agua cuando en el vaso de la presa no ha sido cubierto el pago por los daños y perjuicios, el pago de la tierra donde está, quién puede entender”.
En Acámbaro denuncian decretos expropiatorio inconclusos por construcción del Acueducto Solís-León
Sostuvo que hay gente que nació en el ejido Chupícuaro y que a los días le dijeron a sus familias, “Sálganse porque se van a cerrar las compuertas y las casas, lotes que tenían, hoy en donde viven no tienen escrituras porque el gobierno federal ni siquiera ha concluido con un decreto expropiatorio. Hay más de 16 decretos expropiatorios en todo lo que es Chupícuaro, Jerécuaro y Acámbaro”.
Hernández Barajas dijo que si las cosas son a la fuerza, el pueblo va a responder. “El pueblo está tan decidido, así manden la maquinaria mañana, incluso escoltada con los soldados de Sedena, ahí va a estar el pueblo”.
Cuestionó “¿Cómo no van a defender? Si la zona es agrícola, ahí se riegan 8 mil y tantas hectáreas, en Acámbaro tan sólo, y de la agricultura viven todas las familias, incluso las de la zona urbana, porque yéndole bien a zona rural, le va bien a la zona urbana; estamos en pie de lucha y creo que el clímax de éste asunto es el día que vayan a mandar la maquinaria”.

Insistió que no quisieran ver al ejército enfrentándose a golpes con el pueblo; “a nadie le conviene y menos al gobierno. Acámbaro va a cumplir 500 años ¿y a poco vamos a festejar con un acueducto que se va a llevar a llevar el agua y nos va a provocar la pobreza? Es algo que no nos sirve y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.
El productor dijo que regresarán a la sesión donde se votará el punto en el pleno del congreso (último paso para aprobar el endeudamiento) para protestar en contra del acueducto y su financiamiento.
Noticias de Acueducto Solís-León:
Empresarios de Guanajuato defienden el Acueducto Solís-León; reconocen su “valor estratégico”
Subsidios agrícolas en duda: productores de Acámbaro temen otro incumplimiento federal
“No al acueducto”, claman habitantes de Acámbaro y organizan asambleas
