Salamanca, Guanajuato.- La esquina de Francisco Villa e Insurgentes, en la zona centro de Salamanca, se ha convertido en un punto rojo difícil de erradicar debido al tiradero permanente de basura. De acuerdo con vecinos, el problema ha escalado luego de que personas desconocidas prendieron fuego a los residuos.
Habitantes de la zona antes mencionada, cercana al tianguis Solidaridad y al mercado municipal Tomasa Esteves, así como transeúntes, denunciaron que la acumulación de basura en esta esquina es un problema sin fin que ha permanecido por años, a pesar de las labores de limpieza realizadas por autoridades municipales y de la colocación de anuncios para prohibir tirar residuos en el lugar.

Aunque el camión recolector de basura realiza el recorrido diario por esta vialidad, vecinos señalaron que personas de otras calles y comerciantes dejan a todas horas bolsas con residuos, incluidos alimentos, lo que genera, además de malos olores, la llegada de roedores y perros en situación de calle.
“Años y años y el problema no se termina, porque la mayoría de las bolsas con basura o costales los dejan ya por la noche o muy temprano; por lo tanto, difícilmente podemos saber quiénes son los responsables. Nosotros hemos deducido, por las ocasiones que nos ha tocado ver, que se bajan de vehículos para dejar las bolsas, o también por el tipo de basura, como los alimentos, por lo que creemos que también son comerciantes”, expresaron.
Mencionaron que, casi de manera inmediata, los animales rompen las bolsas y riegan los residuos en busca de alimento, lo que dificulta que el personal de limpia pueda llevarse toda la basura esparcida.
“Es entendible, porque ellos van haciendo su ruta y ahí se necesita barrer, ya que hay desde envolturas pequeñas hasta restos de alimentos; de verdad es un cochinero”, señalaron.
Sin embargo, el problema se agravó luego de que personas desconocidas prendieron fuego a la basura el pasado fin de semana, lo que complica aún más su recolección.
“Desconocemos qué más pueden hacer las autoridades para poner un alto a esta problemática ambiental que afecta a los ciudadanos en general, pero algo se tiene que hacer, porque el problema crece y crece por personas inconscientes y con falta de cultura y respeto a los demás”, añadieron.

De igual manera, mencionaron que esta situación ha afectado el libre tránsito, ya que los transeúntes tienen que bajarse de la banqueta invadida por la basura.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro
