Irapuato, Gto.- “En el 2026 vamos a echar la carne al asador”, afirmó la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García al hablar de los proyectos de obra pública que se ejecutarán con una inversión estimada en 2 mil 500 millones de pesos, entre ellos el puente vehicular de la Calzada Insurgentes.
“Vamos a cerrar bien; fue un año en el que tuvimos que hacer mucha gestión para que no faltara la obra en la ciudad. Nos tocó el arranque del nuevo sexenio en el gobierno del Estado y logramos concretar convenios de colaboración, pero les aseguro que en enero vamos a arrancar con todo, porque ya tenemos programadas obras muy importantes para nuestro municipio. En el 2026 vamos a echar la carne al asador con obras de infraestructura, tanto de alto impacto como con sentido social”, señaló Alfaro García.

El Congreso del Estado aprobó un crédito al gobierno estatal para la realización de proyectos en los 46 municipios, y en el caso de Irapuato se gestionaron recursos para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de las familias.
La presidenta municipal informó que los proyectos ya fueron validados técnica y financieramente.
“Me han informado que Irapuato es uno de los municipios que más proyectos validados y sustentados ingresó. Hablamos de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos en proyectos”, destacó.
De concretarse las obras proyectadas, como las del Centro Histórico y el puente vehicular de la Calzada Insurgentes, los trabajos físicos iniciarían a más tardar en abril del próximo año.
Tanque elevado en Villas de Irapuato
Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, autoridades municipales supervisaron los trabajos del tanque elevado en Villas de Irapuato, obra con la que se garantizará el suministro de agua para habitantes de tres fraccionamientos.
Irapuato se ha caracterizado por impulsar obras con sentido social, proyectos que impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias y que están pensados para beneficiar a futuras generaciones. Bajo esta visión, se realizan inversiones estratégicas de gran alcance, como la instalación del nuevo macrotanque, una obra planeada para cuidar el agua, proteger los mantos acuíferos y responder a los retos hídricos actuales y futuros de la ciudad.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que esta infraestructura forma parte de un plan estratégico con visión al año 2050, que permitirá contar con un servicio de agua más eficiente y sustentable.

Por su parte, Roberto Castañeda, director de la Japami, explicó que el macrotanque no es únicamente un depósito de agua, sino un sistema integral de almacenamiento diseñado para captar el recurso proveniente de cuatro pozos actualmente en operación. Añadió que la infraestructura fue construida con tecnología de vanguardia y materiales de alta resistencia, alineados con la visión de una ciudad responsable con el medio ambiente y comprometida con la seguridad hídrica.
Las autoridades informaron que se dará continuidad a las obras en la zona, que incluyen el equipamiento de pozos, líneas de conducción y redes de agua potable, con el objetivo de garantizar un funcionamiento eficiente, seguro y permanente del sistema de abastecimiento.
Asimismo, inició la primera etapa de la Línea Morada, un proyecto estratégico que permitirá llevar agua tratada a zonas industriales, agrícolas y áreas verdes de la ciudad. Esta acción contribuirá a disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y liberar agua potable para usos esenciales como el consumo humano. En todos estos trabajos se invertirán más de 60 millones de pesos.
Últimas noticias en Irapuato hoy
Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?
Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo
Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato
