Guanajuato, Gto .- De acuerdo al diputado panista Víctor Zanella, las puertas del congreso estuvieron siempre abiertas, se permitió el paso de los habitantes del suroeste de Guanajuato (quienes se oponen al acueducto Solís-León) y fueron escuchados por la comisión de Hacienda. La realidad es que les sí cerraron las puertas; cuando los dejaron entrar ya habían votado el punto que les interesaba y, aunque sí los escucharon al finalizar la sesión, los diputados simplemente dijeron “gracias por sus aportaciones”. Ésta semana se vota el endeudamiento solicitado por el gobierno del Estado para ese proyecto.

Durante casi media hora, los inconformes hablaron ante los diputados que integran a comisión de Hacienda en contra del endeudamiento por 4 mil millones de pesos para el acueducto Solís-León, luego de pasar por al menos 3 filtros, y debido a eso, no pudieron ingresar a la sala antes de que se votara el punto, que fue aprobado por mayoría.

Congreso avala dictamen del acueducto Solís-León pese a protestas por endeudamiento Foto: Archivo
Congreso avala dictamen del acueducto Solís-León pese a protestas por endeudamiento Foto: Archivo

Los legisladores escucharon a los inconformes, pero no les respondieron, simplemente les agradecieron su aportación, a pesar de que les gritaron “traidores” por ni siquiera recibirlos antes de aprobar el dictamen del endeudamiento.

Ya tienen contemplado votar a favor de la propuesta

No les respondieron porque, al menos desde la fracción del PAN, ya tienen contemplado votar a favor de la propuesta que presentó la gobernadora Libia García .

El presidente de la Comisión de Hacienda Víctor Zanella Huerta, declaró que el proyecto forma parte del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que es en beneficio de Guanajuato y que no se va a frenar por la inconformidad que han manifestado habitantes de Acámbaro y la región.

Yo lo que les puedo decir es que el progreso de Guanajuato nada ni nadie lo puede detener. Guanajuato es un estado grande, somos la quinta economía del país, hemos logrado llegar a esos niveles gracias al esfuerzo de todos: campesinos, comerciantes, empresarios, toda la gente trabajadora. Tenemos que respaldar proyectos que van más allá de una Legislatura”.

Los inconformes dijeron tener un documento firmado, entre otros, por el secretario de Gobierno del Estado, para detener la obra del acueducto y que a pesar de eso, la comisión había aprobado el dictamen.

Sobre esto, el diputado Víctor Zanella aseguró que él no tenía ningún ordenamiento judicial que obligara a no votar el punto y que, por el contrario, su deber como presidente de la comisión, era darle salida a esos asuntos, como se lo marca la ley.

Los manifestantes amenazaron que, de ser necesario, defenderían el agua de la presa hasta con su vida y sobre esto, Zanella Huerta opinó “al final cada persona se tiene que hacer responsable de sus actos”.