Guanajuato, Gto.- El refrendo vehicular es un impuesto anual obligatorio para todos los propietarios de vehículos que circulan con placas en Guanajuato. Cabe decir, que para el año 2026, el pago de este derecho tendrá un aumento de precio y también consecuencias si no se cubre a tiempo.
Ahora bien, si no realizas el pago del refrendo vehicular, o si no lo haces antes del 31 de marzo, podrán generarse recargos y multas automáticas por pago extemporáneo. Es decir, tendrás que pagar el refrendo vehicular, además, pagarás un monto adicional por la sanción, lo que se traduce en un gasto mucho mayor.
Además, debes saber que dependiendo el caso del deudor de refrendo vehicular, podrían recibir distintas sanciones que van desde la restricción de trámites vehiculares, sanciones económicas y hasta riesgo de remolques.
A continuación, te explicaremos ¿Qué sanciones y consecuencias hay si adeudas el refrendo vehicular en Guanajuato?
¿Qué trámites no podrás hacer si tienes adeudo en Guanajuato?

Al tener un vehículo en Guanajuato, estarás obligado a pagar anualmente el refrendo vehicular, para poder transitar libre y tranquilamente por la entidad. No hacerlo te conlleva a una serie de sanciones que se mencionan a continuación:
Restricción para realizar trámites vehiculares
Si tienes adeudos de refrendo vehicular en Guanajuato, las autoridades podrían impedirte realizar trámites relacionados directamente con las placas del vehículo como:
- Cambio de placas o reemplacamiento.
- Dar de baja un vehículo.
- Otros procedimientos relacionados con la tarjeta de circulación o el registro vehicular.
Estas restricciones en trámites buscan que los propietarios regularicen su situación fiscal antes de poder gestionar otro tipo de trámites. A las instancias públicas como privadas no les es conveniente tratar con autos que no tienen un registro de placas o un pago comprobado de las mismas.
Esto porque puede indicar que el vehículo no está en buenas condiciones, es robado o el dueño se encuentra comprometido en una situación fiscal no muy clara, por lo que se les pide, el pago comprobado del refrendo.
Multas y recargos (Sanciones económicas)
No pagar dentro del plazo puede generar multas y recargos automáticos sobre el adeudo. La Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato estipula que el incumplimiento en el pago anual del refrendo en la entidad, puede conllevar a sanciones económicas calculadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo el tiempo por el que no se haya pagado.
Riesgo de remolque
Si las autoridades detectaron que circulas con adeudo vehicular, pueden detenerte y pedirte la comprobación del pago del refrendo o la tarjeta de circulación, si no lo tienes, posiblemente te indiquen que lo hagas lo más pronto posible.
En cambio, si desobedeces la acción, tu vehículo puede ser detenido y remitido al corralón. Esto puede ocurrir especialmente si se verifica durante un control vial de tránsito.
Problemas al vender o transferir el vehículo
Tener deudas por refrendo vehicular también puede complicar cualquier proceso de venta o transferencia de propiedad, ya que en muchos casos se exige estar al corriente en pagos para completar este tipo de trámites con tranquilidad.
¿Cuándo es el periodo oficial para pagar sin multas en Guanajuato?

El plazo para realizar el pago del refrendo vehicular en Guanajuato sin recargos, comprende el periodo del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2026. Cumplir dentro de estas fechas con el pago, permite cubrir únicamente el monto correspondiente y conservar la vigencia de las placas para todo el año.
No obstante, debes saber que el monto para el refrendo vehicular recientemente se incrementó, hasta un 76% más del monto estimado al de 2025, por lo que, ahora tendrás que pagar mucho más el próximo año.
Estos son los montos de pago por refrendo vehicular en Guanajuato proyectados para 2026 (1 de enero al 31 de marzo 2026).
- Automóviles, remolques y camionetas: Con el reciente aumento, el refrendo pasaría de $672 pesos en 2025 a aproximadamente $1,180 pesos en 2026, es decir, un aumento de hasta 76 %.
- Motocicletas: El costo del refrendo para motocicletas también subiría, de $165 a cerca de $200 pesos.
¿Cómo consultar y pagar tu refrendo vehicular en Guanajuato?

Para conocer tu adeudo o realizar el pago sin salir de casa, el Gobierno del Estado de Guanajuato pone a disposición el portal oficial de la Secretaría de Finanzas. Para realizar el pago solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del refrendo vehicular del estado: https://refrendo.guanajuato.gob.mx/
- Captura tu número de placas y/o el Registro Estatal Vehicular (REV), que aparece en “Selecciona tu tipo de trámite (pago de refrendo o consulta de adeudo).”
- Captura tus datos (placas / REV).
- El sistema te mostrará el monto por pagar y podrás hacer el pago con tarjeta de crédito, débito o cheque en línea.
- Imprime tu comprobante oficial una vez concluido el pago.
El portal permite pagar el refrendo de diferentes tipos de vehículos, incluyendo automóviles, camiones, remolques, motocicletas y vehículos de servicio público o particular tu tarjeta de circulación.
Últimas Noticias sobre Guanajuato hasta hoy:
Se agota nuevo libro de AMLO en Guanajuato
¿Puedo cambiar mi domicilio para la tarjeta rosa en diciembre? Esto dice el programa
Industria de la moda en Guanajuato genera más de 152 mil empleos y aporta 8% al PIB estatal
