Celaya, Guanajuato.- Luego de que en junio pasado se retiró el contrato a dos empresas proveedoras de los comedores de alimentos para cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol) y policías municipales, tras detectarse condiciones insalubres —como presencia de cucarachas en la zona de preparación—, a partir de este miércoles opera un nuevo comedor a cargo del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El contrato con dichas empresas ascendía a 25 millones de pesos anuales y, de acuerdo con autoridades municipales, la comida era costosa y de mala calidad. Por ello, se determinó no volver a contratar proveedores externos y que los alimentos sean preparados por trabajadores de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Autoridades municipales inauguraron el nuevo comedor para personal operativo en Celaya. Foto: Luz Zárate

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que el nuevo esquema permitirá reducir costos y mejorar la calidad y salubridad de los alimentos. Precisó que ahora el gasto diario por cadete o policía municipal será de 160 pesos por desayuno, comida y cena, mientras que anteriormente era de 220 pesos.

Este miércoles fue inaugurado el comedor, destinado exclusivamente al personal operativo y ubicado dentro de las instalaciones de la Comandancia Norte, donde se ofrecerán tres alimentos al día.

Durante la apertura, Pablo Muñoz señaló que la medida forma parte de las acciones de dignificación del trabajo policial, que no se limita a la infraestructura, sino que también se refleja en mejores condiciones laborales.

“Hoy reafirmamos algo esencial: nuestras policías son seres humanos que comen, duermen, tienen padre y madre, esposas y esposos, hijas e hijos. Son personas que sienten, que se esfuerzan y que merecen respeto y condiciones dignas para servir mejor a la ciudadanía”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez destacó que la inauguración del comedor de la Comandancia Norte representa más que la entrega de un espacio físico.

“Es una muestra clara del reconocimiento institucional al trabajo de nuestras fuerzas de seguridad y del compromiso de este gobierno con su bienestar integral. Quienes conforman esta corporación enfrentan diariamente grandes retos; su labor exige entrega total, fortaleza física y emocional, y una profunda vocación de servicio”, expresó.

El nuevo servicio alimentario beneficiará a cadetes de Infopol y policías municipales. Foto: Luz Zárate

El servicio quedó a cargo de personal de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que permitió reducir el costo de 220 a 160 pesos por persona.

Noticias de Celaya:

Vías alternas ante el bloqueo de carreteras en Celaya hoy por nuevo paro agrícola

Celaya: Proponen recortar aguinaldo y gasto en nómina

¿Qué actividades infantiles y espectáculos habrá en la Feria Navideña de Celaya este 2025?