Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, señaló que con los recursos del préstamo autorizado por el Congreso del Estado al gobierno de Guanajuato se espera financiar diversas obras en el municipio, como el puente a Mancera sobre el libramiento poniente, la rehabilitación del Centro Histórico —que incluye un andador en la avenida Juárez y el cambio de piso del jardín—, así como la avenida Faja de Oro, la avenida Sol en el sur de la cabecera municipal, un puente sobre las vías del ferrocarril y un paquete de pavimentación de calles.
Consideró que la jornada legislativa fue complicada, ya que algunos diputados analizaron que el endeudamiento no estaba justificado, al estimar que el gobierno estatal ya había adquirido una deuda considerable. Añadió que, si bien desde la federación se impulsa el proyecto del acueducto Solís para llevar agua a León —lo cual de alguna manera beneficia a Salamanca—, actualmente el municipio no requiere agua de la presa de Solís, pues la cuenca es generosa y se mantiene el abasto, pese a la extracción intensiva de pozos profundos por parte de Pemex.

No obstante, expresó solidaridad con el proyecto impulsado por la presidenta de la República y anteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar importante garantizar el suministro de agua a León.
Prieto Gallardo indicó que algunos diputados estimaron que no es viable adquirir más deuda para proyectos de esta naturaleza y que, en el caso de Salamanca, el endeudamiento es positivo cuando está debidamente justificado, tiene impacto en la población y no se utiliza con fines electorales.
“Durante la administración del exgobernador Diego Sinhue se adquirió una deuda de 12 mil millones de pesos y a Salamanca no le tocó nada; se habla de beneficios para el Grupo Pachuca, lo cual genera molestia en la ciudadanía. Si el recurso se utilizara para resolver problemas y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida, se justificaría; la deuda no es mala en sí, sino cuando no está bien dirigida”, afirmó.
Añadió que es posible generar ahorros desde el gobierno estatal; sin embargo, dado que la deuda ya fue aprobada, confió en que la gobernadora Libia Dennise García distribuya los recursos de manera equitativa y considere los proyectos de cada municipio. Subrayó que en Salamanca existen múltiples proyectos en proceso de validación y que el endeudamiento será pagado por todos los guanajuatenses, incluidos los salmantinos.

Finalmente, recordó que en su primera administración Salamanca fue castigada por ser gobernada por un partido distinto al del estado, pero expresó confianza en que, en esta ocasión, la gobernadora destinará recursos para obras prioritarias para el municipio.
