Irapuato, Gto.- No habrá más bloqueos carreteros lo que resta del 2025- Productores agrícolas y transportistas llegaron a acuerdos con autoridades federales en temas de seguridad y apoyos al campo. Las mesas de diálogo continuarán.
“¡HAY ACUERDOS: NO HABRÁ BLOQUEOS EL RESTO DEL AÑO! A la ciudadanía y a nuestros compañeros productores les informamos: El diálogo ha dado frutos. Decidimos SUSPENDER cualquier bloqueo carretero por lo que resta del año. Demostramos que nuestra lucha no es para afectar al pueblo, sino para salvar al campo”, publicaron en redes sociales el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
Y es que, las tres organizaciones se unieron para exigir al gobierno federal que sus demandas en materia de seguridad ante los robos en puntos carreteros, mejores precios a las cosechas de maíz y sorgo, además de garantizar el agua con fines agrícolas fueran resueltas, advirtieron en varios momentos de bloquear vías carreteras e incluso hubo presencia de productores en varios puntos.
Pero este sábado el MAC, ANTAC Y FNRCM aseguraron que por lo que resta de este 2025 no interrumpirán las vías carreteras como ocurrió en Guanajuato y otros puntos del país hace unos meses.
En las mesas de trabajo realizadas en CDMX se lograron varios acuerdos.
“DEFENSA DEL AGUA: ¡Ganamos una batalla crucial! Se modifican los artículos de la Ley de Aguas Nacionales para proteger las concesiones de las familias campesinas. El agua se queda con quien la trabaja. OXÍGENO FINANCIERO: Aunque seguimos luchando por precios de garantía, logramos un esquema de pignoración. El Estado absorberá costos e intereses para que podamos almacenar el grano y tener liquidez inmediata para diciembre y enero. ¡No tendremos que malbaratar la cosecha!”, compartieron las tres organizaciones.
En el comunicado señalaron que pese a los acuerdos concretados, las mesas de diálogo con funcionarios no se interrumpirán, continuarán para erradicar el abandono del campo.
