Guanajuato, Gto.- El “Mega Adoptón” logró reubicar una docena de animales de compañía en Guanajuato capital, además se logró atender más de 100 esterilizaciones de perros y gatos.

En esta última edición del Mega Adoptón impulsado por la Dirección de Salud Municipal y colaboración con colectivos animalistas así como integrantes del Consejo de Protección Animal se logró la reinserción de 12 animales de compañía y casi 120 esterilizaciones.

En entrevista, Luis Alberto Fernandez Ferro, Director del Centro de de Control y Atención Animal informo que está edición de la campaña de adopción se recibió con éxito y añadiendo esterilizaciones promovió que se cuide a los animales de compañía bajo el contexto de una capital llena de casos de maltrato animal.

“Estamos comprometidos con la adopción animal y bienestar animal donde vamos bien hubo buena respuesta con más de 100 esterilizaciones, 22 perros con antirrábica, 18 desparasitados y ahí va con las adopciones con 12 mascotas que hoy se van a un nuevo hogar”, detallo Fernandez Ferro.

Sumado a esta campaña se otorgó un reconocimiento a la labor de La “Chacha” Galindo quien ha trabajado en la protección de animales y la ecología por 35 años de trabajo que ha contribuido a la ley estatal de bienestar animal.

“Este año ha sido difícil pues han llevado hasta 50 animales por día, entre perros y gatos, donde a ninguno se le niega la atención, pero al año fueron aproximadamente más de 1 mil 200 donde el 90% es abandono voluntario y el resto es por reporte ciudadano donde desafortunadamente hay ataques”, comentó el Director del Centro.

Incluso, Luis Alberto Fernandez dio a conocer que los ataques de jauría no disminuyen y con ello el trabajo se intensificó para cuidar a la población de algún incidente como el ocurrido la semana pasada en La Venada donde la víctima se reporta aún hospitalizada.

“Fue un incidente donde 20 perros atacaron a la madre del dueño, afortunadamente no hablamos de una fatalidad y sigue hospitalizada pero estable pues los perros que no están socializados deben tratarse con cuidado”, acoto.

Para terminar, Luis Alberto reiteró el exhorto a la población para no regalar animales en estas etapas navideñas ni al arranque del 2026 pues posteriormente son abandonados o entregados al CECAA por la incapacidad de sostener una vida más en sus familias.