San José de Iturbide, Guanajuato.- Manuel Montes de la Vega, presidente municipal de San José de Iturbide, pidió a los integrantes del Ayuntamiento “apretarse el cinturón” y no solicitar un aumento salarial para el próximo año 2026; en cambio, confirmó que los trabajadores de la administración sí tendrán el incremento salarial previsto por ley.
Añadió que el Ayuntamiento está por aprobar el Presupuesto de Egresos 2026, probablemente durante la siguiente semana, e incluso podría ser el 24 de diciembre, y que lo que se busca es que los trabajadores de base (sindicalizados) y de confianza puedan obtener el aumento salarial.
Sin embargo, hasta el momento no existe un acuerdo en cuanto a los nuevos lineamientos y las condiciones generales de trabajo, por lo que se sostendrá una mesa de trabajo con el sindicato de los trabajadores del municipio para revisar cómo se encuentran las condiciones y poder otorgar un incremento.
En tanto, para los integrantes del Ayuntamiento, resaltó que el tema continúa en revisión, pues les ha pedido “apretarse el cinturón” y no solicitar un aumento como cuerpo edilicio, ya que una cosa es el Ayuntamiento y otra muy diferente es la administración.
“Definitivamente todos los trabajadores lo tendrán (el aumento), pero nosotros, como cuerpo edilicio, nos tenemos que aguantar. Yo estoy invitando a los compañeros, por favor, a que nos apeguemos a cuestiones que hoy estamos viendo, que con el ahorro se logran muchas cosas”, mencionó.
Asimismo, destacó que se entregarán más vehículos, como fue el caso del camión de basura, y que se encuentran revisando, para el cierre de año, la compra de un nuevo vehículo para el Rastro Municipal, el cual hace mucha falta: una camioneta de tres toneladas con cámara de refrigeración de acero inoxidable.
Esto será posible con base en el ahorro realizado, principalmente en el tema de la plantilla laboral, pues recordó que recibieron una nómina “muy inflada”. No obstante, con la reingeniería administrativa no se contrata personal de más, sino que se busca contar con un número de empleados que realmente contribuya a la operatividad de la administración, finalizó.
