Celaya, Guanajuato.- Aunque los ciudadanos ya habilitaron un nuevo camino de terracería que conecta la avenida Dos de Abril con la avenida Irrigación, el Gobierno de Celaya negocia la compra de un terreno para construir una vialidad de dos carriles.

La intención, desde hace más de 20 años, es conectar la avenida Dos de Abril con la autopista Celaya–Querétaro; sin embargo, el proyecto no se ha concretado. Por ello, actualmente se planea avanzar en tres etapas. La primera contempla conectar esta avenida desde el cruce de La Favorita hasta la avenida Irrigación, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Tramo provisional permite el paso de vehículos entre Dos de Abril e Irrigación. Foto: Luz Zárate

El edil aseguró que ya se tiene un acuerdo verbal para adquirir el terreno faltante para la construcción de la vialidad de dos carriles, cuyo valor comercial es de 12 millones de pesos, pero que, de acuerdo con lo negociado, los propietarios lo venderían al municipio en aproximadamente tres millones de pesos.

“Estamos por comprar el predio que, nunca y no sé por qué, no se compró. De los 12 millones de pesos que valía, nos lo van a dejar en tres millones y fracción. Estamos negociando con los propietarios. Es todo el tramo para meter una vialidad de doble circulación; es un pedazo muy grande y se respeta el acotamiento del tren, de 15 o 20 metros”, explicó Juan Miguel Ramírez.

El alcalde comentó que, además de la vialidad, se proyecta la colocación de árboles y la creación de algunos parques a lo largo del trayecto.

Recordó que en esa zona también se contempla la construcción de un paso a desnivel. “Tenemos varios puentes a desnivel en el proyecto que vamos a proponer para que la avenida Dos de Abril llegue hasta la autopista de cuota”, señaló.

Indicó que el proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración; sin embargo, al tratarse de una inversión que superaría los 100 millones de pesos, la obra se realizará por etapas.

“Estamos buscando apoyos de diversas instancias y lo haremos por partes. Lo más importante es que primero empiece a circular el tramo donde se genera el mayor congestionamiento en Dos de Abril. Ya estamos negociando la compra del predio para iniciar la primera etapa. Buscamos recursos con el Gobierno estatal y el Gobierno federal, pero sin proyecto ejecutivo no se puede gestionar”, afirmó.

Actualmente, vecinos de la zona ya conectaron de manera informal la avenida Dos de Abril con la avenida Irrigación para desplazarse de sur a norte y evitar rodear por Anenecuilco.

Esta conexión consiste en un camino de tierra que surgió luego de que, en septiembre pasado, se retirara el crucero de las dos líneas del tren. Personal de la ferroviaria Kansas City Canadian Pacific niveló el área para facilitar labores de vigilancia y mantenimiento, lo que permitió el paso de vehículos y la conexión de la colonia Las Insurgentes con el tramo inconcluso de Dos de Abril.

El tramo de terracería es utilizado por vecinos que circulan en bicicleta, motocicleta y automóvil, conectando Las Insurgentes con Irrigación y viceversa.

Autoridades municipales proyectan una vialidad formal en la zona norte de Celaya. Foto: Luz Zárate

El alcalde reiteró que es urgente contar con una vialidad que cruce la ciudad de norte a sur. Desde hace más de dos décadas se ha proyectado que la avenida Dos de Abril atraviese Celaya en ese sentido. En 2003 se elaboró un primer proyecto ejecutivo, pero la obra se ha visto frenada por la presencia de la vía del tren, la liberación de predios, los permisos y la obtención de recursos para un puente a desnivel.

Durante la administración de José Rivera Carranza (2003-2006) se construyó una parte de la vialidad, la cual fue pavimentada a la altura de la colonia Insurgentes.