Celaya, Guanajuato.- El nuevo hospital de 260 camas que se ha solicitado en Celaya durante más de una década al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se construirá en 2026; sin embargo, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que luchará para que el proyecto sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2027 y solicitará la inclusión de dos especialidades: cardiología y oncología.
Ramírez Sánchez afirmó que el Gobierno federal, de manera extraoficial, ya dio el visto bueno para la construcción del hospital; no obstante, la donación del terreno fue aprobada apenas a finales de noviembre por el Consejo Técnico del IMSS. Por ello, el proceso administrativo continúa y durante el primer semestre de 2026 se elaborará el proyecto, el cual incluirá la solicitud de ambas especialidades médicas.

“El próximo año no podemos aspirar a la construcción, porque queremos que este nuevo hospital tenga dos especialidades que ya nos dijeron que sí: oncología y cardiología. Todo el primer semestre del siguiente año se hará el proyecto ejecutivo y vamos a luchar para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2027”, afirmó el presidente municipal.
La necesidad de un nuevo hospital del IMSS se remonta a más de una década y se ha intensificado ante las nuevas inversiones que se prevén para Celaya y la región, como el Polo de Desarrollo del Bienestar, la Puerta Logística, la nueva planta geotérmica, el tren de pasajeros y la llegada de empresas y Mipymes.
Por ello, el alcalde reiteró que continuará con las gestiones para que el hospital se construya en Celaya, a fin de atender la creciente demanda de servicios de salud para los trabajadores del municipio y la región.
“Estamos buscando apoyos de empresarios, ciudadanía, legisladores y senadores. Todos están respaldando el proyecto, porque no queremos la incertidumbre de ver si en 2027 hay recursos; queremos que se incluya directamente en el presupuesto”, aseveró.
Ramírez recordó que, al asumir el cargo, dio seguimiento al tema del hospital, pero detectó que la documentación para la donación del terreno debía actualizarse, lo que obligó a reiniciar el proceso administrativo.
También señaló que ha solicitado en dos ocasiones el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para la construcción del hospital; la última fue el 2 de agosto, durante una visita a Celaya, cuando únicamente se anunció una nueva Unidad de Medicina Familiar.

Aunque el municipio aceptó la Unidad de Medicina Familiar y tres guarderías prometidas por el IMSS, el alcalde subrayó que seguirá impulsando la edificación de un nuevo hospital, debido al crecimiento económico y poblacional que se proyecta para Celaya.
Actualmente, el hospital del IMSS en Celaya fue construido en 1963 con capacidad para atender a 50 mil personas; sin embargo, hoy brinda servicio a más de 500 mil derechohabientes de Celaya y la región, lo que ha provocado la saturación de los servicios médicos.
