Salamanca, Guanajuato.- Mientras la caravana de migrantes que salió de Texas hacia México avanza, al menos 20 vehículos con familias arribaron a Salamanca, principalmente a las comunidades de Cerro Gordo, Labor de Valtierra, Valtierra, Cárdenas y San José de Mendoza, para pasar las fiestas de fin de año. En tanto, la Jefatura de Migrantes del municipio reportó que durante este año se tiene registro de 31 personas deportadas, de las cuales a 13 se les apoyó con el reembolso de gastos de traslado.
Gerardo Almanza, regidor y presidente de la Comisión de Migrantes del Ayuntamiento, señaló que, aunque se espera que las acciones antiinmigrantes en el vecino país del norte no afecten la decisión de los paisanos para visitar Salamanca en estas fechas, no se cuenta con una cifra precisa de cuántos llegarán. Explicó que algunos arribaron con anticipación, otros lo hicieron en caravana y más se espera que lleguen antes del 24 de diciembre, para retornar en los primeros días de enero.
Asimismo, adelantó que este lunes se realizará el evento del Día del Migrante en la comunidad de Labor de Valtierra, el cual iniciará con una cabalgata y posteriormente un encuentro entre familias migrantes, autoridades locales y habitantes de la comunidad, en las inmediaciones del campo deportivo.

Por otra parte, a través del área de prensa se informó que la Jefatura de Migrantes confirmó que, durante 2025, se registraron 31 connacionales deportados. Para estos casos, se realizaron gestiones de reembolso de gastos de traslado en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
De las 31 personas registradas, 14 presentaron la documentación completa requerida. Hasta el momento se han otorgado 13 apoyos económicos, quedando uno pendiente de entrega.
El monto total reembolsado asciende aproximadamente a 40 mil pesos, y el apoyo económico por persona osciló entre los 2 mil y los 4 mil pesos, de acuerdo con los comprobantes de traslado presentados.
