Guanajuato, Gto.– Para las y los trabajadores en el estado de Guanajuato, adquirir una vivienda será un proceso mucho más ágil y directo a partir de nuevas modificaciones. En lugar de esperar a juntar los antiguos mil 80 puntos, los guanajuatenses ahora solo deberán cumplir con una cantidad mucho menor y pocos requisitos.
Durante una conferencia matutina de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, expusieron las características del recién implementado sistema de crédito denominado T100. Ahora, para calificar con esta estructura, basta con reunir cinco requisitos esenciales y tener una puntuación base de 100.

Tras la reducción de puntos ¿Qué se necesita para adquirir una casa Infonavit?
Para ver si cumples con los requisitos del préstamo, el Infonavit revisa los siguientes datos sobre tu vida laboral:
- Estabilidad laboral.
- Edad.
- Salario diario integrado.
- Ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
- Capacidad de pago.
- Consulta del historial crediticio.
Al momento de pre calificarte, el sistema evalúa tus datos y te asigna un puntaje que puede variar dependiendo de la fecha de la consulta. Para poder tramitar el crédito es indispensable acumular un mínimo de 100 puntos, en lugar de 1,080 como antes, un dato que solo se revelará si autorizas la revisión de tu historial con las Sociedades de Información Crediticia.

¿Cómo puedo iniciar mi proceso para adquirir vivienda en Guanajuato?
El procedimiento para las y los guanajuatenses comenzará de forma digital. El primer paso será ingresar a “Mi Cuenta Infonavit”. Aunque ya no se necesiten los 1,080 puntos, la plataforma se mantiene como el centro de control donde la o el trabajador verificará su monto de crédito disponible basado en su capacidad de pago real.
Además de la compra tradicional, en Guanajuato se habilitará con fuerza el esquema de arrendamiento social con opción a compra. Esto es ideal para trabajadores que van llegando al estado por movilidad laboral o jóvenes que se independizan.

Este modelo permitirá rentar una vivienda del Infonavit durante un periodo determinado y, si la persona cumple con sus rentas, estas se tomarán en cuenta como abono para comprar la propiedad posteriormente. Así, será más fácil el arraigo en la entidad sin la presión de una hipoteca inmediata.
Se recomienda a las personas trabajadoras del estado cuidar su Buró de Crédito y evitar el sobreendeudamiento, pues estos serán los nuevos filtros reales que determinarán el monto final que el Infonavit podrá prestarles para comprar su casa en la región.
Últimas noticias de Guanajuato
Precio del Gas LP baja en Guanajuato; este es el costo en cada municipio para esta semana
Pacientes en Guanajuato contraen infecciones al estar hospitalizados
Trabajadores de Guanajuato pagaban hasta 6 veces más del crédito FOVISSSTE
