Irapuato, Gto.- Pasaron 13 años y 9 meses sin el que el Centro Paralímpico sea utilizado, sigue como “elefante blanco” olvidado por el gobierno federal. La Universidad de Guanajuato (UG), es la única instancia que puede recuperar el predio que dono en el Copal con fines para los para atletas, pero hasta el momento se desconoce si la Institución iniciará el proceso legal para recuperar el terreno.

Anunciado como la joya deportiva, con una inversión multimillonaria que rebasó los 400 millones de pesos, el 28 de marzo de 2012, el entonces presidente de México Felipe Calderón inauguró el Centro Paralímpico ubicado en el Copal. El complejo tenía instalaciones de primer nivel, incluyendo una pista de atletismo y un centro acuático. El centro no se utilizó, el inmueble pese a la inversión e impacto que tendría fue abandonado por la federación. Las instalaciones quedaron a cargo del Ayuntamiento Irapuato, que carecía de recursos económicos para su mantenimiento, el inmueble se deterioró, sufrió robos y actos vandálicos.

En varios momento autoridades estatales y locales intentaron reactivar el Centro, propusieron a la CONADE la donación del terreno y las instalaciones para que se abra al público en general, no solo a deportistas paralímpicos, se estimaba una inversión de al menos 50 millones de pesos para rehabilitarlo. La propuesta no prosperó.
“A través de una gestión que hicimos en ciudad de México, lamentablemente lo había mencionado yo en una sesión de Ayuntamiento pues nos llevamos la sorpresa de que el centro paralímpico ya ni siquiera está bajo resguardo de Conade ahora está en el Indavín lo mandaron ahí al control de bienes nacionales”, dijo la alcaldesa Lorena Alfaro García.

Desde el año pasado, autoridades guanajuatenses gestionaron una reunión con el titular de Conade Rommel Pacheco para reactivar el Paralímpico, hasta el momento no ha habido respuesta del funcionario federal. Alfaro García compartió que en el convenio de donación del terreno que hizo la UG, se especificó que el predio únicamente se podría utilizar con fines deportivos.
“Así es que es la Universidad de Guanajuato es quien debiera reclamar la reversión de una donación que se hizo para un propósito que no se cumplió… Ellos -la UG- sí saben, si tienen conocimiento de que estos predios donde se hizo la construcción del Paralímpico hoy ya están en los bienes nacionales y no están cumpliendo el propósito y el objetivo para lo cual fueron donados”, mencionó la presidenta de Irapuato al señalar que hasta el momento no se ha abordado este tema con la UG.

UG en silencio sobre probable reversión del terreno del Paralímpico
Desde el 30 de julio pasado correo solicitó al departamento de comunicación social de la UG entrevista o postura en torno a la probable inicie del procedimiento jurídico para la reversión de la donación del terreno, donde se construyó el Centro Paralímpico.
El área de comunicación social en varios momentos se comprometió a que el departamento jurídico atendería el tema, pero hasta el momento no ha confirmado ni descartado esta posibilidad.
