Irapuato, Gto.- Irapuato tendrá la unidad de enlace para atención a emigrantes. Ahí se realizarán gestiones y apoyos para este sector de la población.
Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el reglamento de la ley orgánica municipal, entre otras cosas con las nuevas disposiciones se crearán la unidad de atención a emigrantes.

“Esta unidad así como la de derechos humanos y la de la diversidad sexual dependerán de la secretaría del Ayuntamiento”, informó la síndico Karen Guerra Ramírez.
Esta unidad iniciara operaciones en cuanto se publique en el Diario Oficial el nuevo reglamento orgánico de Irapuato.
La regidora Rocio Jimenez destacó la importancia de esta unidad para agilizar y mejorar la atención a este grupo de la población.
“Existe un enlace aquí en el gobierno municipal que se coordina directamente con la subsecretaría atención a personas migrantes que depende de la secretaría de los derechos humanos en Guanajuato, el objetivo es llevar a cabo acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los migrantes y sus familias, se ofrece asesoría para los padres de familia de hijos norteamericanos para la regularización de sus actas americanas en Estados Unidos, para obtener alguna pensión económica o en los temas de seguridad social con sus familiares en Estados Unidos el gobierno municipal a través de este enlace lleva a cabo todas las gestiones para facilitar esos traslados, así como el traslado de restos humanos“.

Además con esta unidad de enlace se atendido también contingencias por desastres naturales en comunidades y ferias de salud en coordinación con el personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
“Este año se han atendido más de 2 mil 500 migrantes con gestiones y apoyos, con esta unidad podemos seguir atendiendolos y ofertar una mayor gama de servicios para nuestras familias que tienen a sus migrantes ya sea en Estados Unidos o también de algunas otras nacionalidades porque también se atienden a hondureños, colombianos, salvadoreños y venezolanos, que residen en nuestro municipio se les apoya con asesorías con información para que puedan regularizar su situación migrante ante el Instituto Nacional de Migración“, comentó la edil Rocio Jiménez.
