Celaya, Gto.- Para el 2026 se proyecta tener 70 puntos de internet gratuito en espacios públicos de diversas zonas de la ciudad, en el área urbana y en las comunidades rurales.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que en la actualidad ya se tienen 10 puntos de acceso de internet gratuito, entre los cuales está el Jardín Principal y la Alameda. La meta es tener 70.
Ramírez Sánchez destacó que se aprovechará la red de fibra óptica que ya tiene el municipio, para instalar puntos de acceso gratuito en espacios públicos.

“Un proyecto de alto impacto social es el aprovechamiento de esta red de fibra óptica, para instalar puntos de acceso gratuitos de internet en espacios públicos”, afirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez.
Celaya buscará que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sea el proveedor
Para disminuir la inversión que se hace en la actualidad, que es de 4 millones de pesos que se paga por el servicio, el gobierno municipal buscará que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sea el proveedor en las comunidades rurales, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.
Ramírez anunció que se utilizará la infraestructura que dejó la administración pasada para conectar nuevamente el servicio de internet gratuito. Actualmente se tienen identificados 17 puntos en comunidades rurales.

“Vamos a seguir retomando y vamos a seguir trabajando en esas interconexiones que tenemos, y vamos a poner, vamos a echar a andar lo que ya estaba y vamos a poner lo que falta”, comentó Juan Miguel Ramírez.
El alcalde señaló que ya se tiene un estudio técnico de los puntos donde se dotará de internet gratuito y cuyo proyecto será liderado por la dirección de sistemas del municipio.
Sobre la inversión dijo que ya se tiene un recurso presupuestado en el Presupuesto de Egresos, pero no especificó cuánto se gastará.
“Ya lo tenemos en el presupuesto de egresos, no es mucho, pero es lo suficiente para que digitalicemos esto y aparte estamos viendo ampliar el proyecto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ellos también estamos trabajando, me iba a reunir hace poco con la directora pero no se pudo, pero hicimos llegar una propuesta a partir de la propuesta que ellos tienen de poner Internet en las comunidades, sería el proveedor del internet en comunidades. Actualmente es un gasto general, pagamos como cuatro millones de pesos a Google por todas las conexiones que tenemos, son 4 millones, es un dineral”, afirmó Juan Miguel Ramírez.
